28.7.04

Gitanas o Hungaras

Cuando yo era chico llegaron los hungaros al pueblo. Las mujeres grandes, frondosas, musicales, llenas de bisuteria, sedas y gasas, cabellos claros y rizados, faldas largas, fumando siempre. Todo mundo les tenia miedo, decian que eran muy atrevidas, ladronas, agresivas... a mi solo me daba curiosidad ver que eran diferentes a nosotros, y tambien decian que ellos nunca se quedaban a vivir de fijo en ningun lugar. Una de ellas me tomo la mano y me dijo que yo era un "calavera". Nunca entendi su profecia. Mucho tiempo despues lei un reportaje donde decia donde se habia originado su peregrinar, y no era Hungria, me pregunto porque les llamaban hungaros. En ingles se llaman Gypsies, o gitanos, pero los gitanos de Espana no creo que sean su equivalente, pues en las peliculas donde salian gitanas espanolas, estas eran totalmente diferentes a las de mi ninez. Entonces si las gitanas no son las hungaras, pero si son las gypsies, cuales son las que salieron de Hungria? Si yo pudiera volver a vivir me gustaria una de dos cosas, o ser hungaro o pertenecer a un circo, ambas cosas me hacen pensar en la libertad, en el mundo, en el aire...

5 comments:

Anonymous said...

Explicación del origen en Nueva Enciclopedia Temática Richards, Panamá/Méjico, 1963

El Quincenal said...

Te escribo desde El Quincenal de Hungria, una revista digital hecha en castellano desde Hungria. La revista es tematica y en el proximo numero trataremos el tema de los gitanos. Nos gusto tu recuerdo de los hungaros, de los gitanos y nos gustaria que escribieses algo para nuestra revista o aprovechases para publicar algo sobre el tema que ya tengas escrito. La fecha del cierre de la revista es, lamentablemente, este proximo viernes 21 de diciembre. Si llegas con alguna cosa, seria genial. El contenido es totalmente libre, solo te pedimos una extension minima del articulo de 800 palabras y una imagen ilustrativa.

La direccion: grupoeditor@quincenal.hu

Gracias,

ana said...

Chicos ,casualmente vengo acá para aclarar este tema el Quincenal por favor publica y avìsanos por acá.
Viví once meses en Hungrìa ,en mi niñez,soy grandecita y fuè en el momento peor para Hungria.
Casualmente estoy discutiendo con un chico que el castillo de las siete cúpulas no representa siete tribus de origen magyar o gitano.No es Hungría el país que tiene el lenguaje más extraño de la zona?

ana said...

Chicos ,casualmente vengo acá para aclarar este tema el Quincenal por favor publica y avìsanos por acá.
Viví once meses en Hungrìa ,en mi niñez,soy grandecita y fuè en el momento peor para Hungria.
Casualmente estoy discutiendo con un chico que el castillo de las siete cúpulas no representa siete tribus de origen magyar o gitano.No es Hungría el país que tiene el lenguaje más extraño de la zona?

Sebastian Santos said...

De que castillo hablas? En Budapest, en Buda esta lo que aqui llaman "El castillo", a vár, que es algo mas que un castillo, es un recinto historico antiguo en la montana. Ahi hay torres... te refieres a esas torres cuando hablas de cupulas????

Por otro lado no hay que confundir hungaros con gitanos, aunque actualmente Hungria tiene casi un millon de gitanos. Los hungaros llegaron al valle de los Carpatos en el 800 (870) y los gitanos muchos anos despues, creo que en el 1500.

Con respecto a las tribus hungaras que llegaron de Asia, dicen efectivamente que eran 7, que estan representadas en la plaza de los heroes de Budapest, todos a caballo. Las siete tribus son Arpad, Elod, Ond, Kond, Tas, Huba, Tohotom. No pongo acentos porque no se si se leen en la web.

Y con respecto a la lengua hungara. No se decirte si se trata de la mas rara de la zona. Lo que si es verdad es que es una lengua diferente a las que la rodean, que son eslavas, latinas y germanicas. El hungaro esta emparentado con el finalndes, en lo que llaman finohugorico.

Pero por otra parte el hungaro tiene multitud de palabras del aleman, de las lenguas eslavas y claro, del turco.

Dime algo y la seguimos,

Sebastian Santos
El Quincenal de Hungria
http://www.quincenal.hu