19.9.08

Anoche no tuve ningun sueño ( cronologia de una pesadilla )

El jueves 11 de septiembre dio inicio con el acostumbrado memorial del dia en que fueron destruidas las torres gemelas de Nueva York ( 2001 ). Una vez pasada la euforia se empezo a avisar de un huracan que habia iniciado sus avances hacia EUA, en esta ocasión se creia tocaria tierra entre la Isla del padre y Corpus Christi… durante el dia empezarian a especular si llegaria a Matagorda, si llegaria a Galveston, e incluso que podria atacar nuevamente a las costas de Louisiana. Mi mama ( que escucha las campanas y no sabe por donde ), empezo a llamarme cada cierto tiempo para asegurarse de que tenia yo el “survival kit”, de que ya habia reforzado las ventanas con madera, que si los perros tenian suficiente comida, etc. Yo, como habia escuchado versiones tan erraticas y tan diferentes unas de otras conseguí lo que tenia que conseguir, la comida de los caninos, latas, agua purificada, lámpara de mano, pero nunca prense que realmente pudiera afectarnos como para dejarnos sin energia electrica, en fin… Los medios se han vuelto algo exagerados, y despues de tantos huracanes y de tanto “Pedro y el Lobo” mucha gente ya no cree que realmente las cosas puedan ser tan severas como se anuncian…
Llego el viernes. A las 7am me llama mi mama para afinar detalles y ver en donde me iba yo a refugiar. No le di importancia y me fui a trabajar, trataba de hacerme creer a mi mismo que ese era un dia como cualquier otro, que no pasaria nada, cuando en realidad, desde la dupla de Katrina y despues Rita ( 2005 ), el unico en donde he tenido que abandonar la casa, quede aterrado de todo lo que venga de parte de la madre naturaleza…Desde que llegue a casa empecé a ver que decian los canales de televisión al respecto, cada canal decia algo diferente. Mama, por supuesto, ya habia llamado innumerables veces para avisarme lo que ella estaba viendo en televisión, y según ella, el huracan IKA seria peor que Rita. Ah bueno! Ella me hablaba de otro huracan!! Con razon estaba tan asustada… le dije, mira, una cosa es prevenirse y otra exagerar, no hay que perder la calma. Yo estaba preparado, estoy ubicado en la zona D, siendo la A la zona costera, la B la que sigue hacia el interior, etc. Me estaba convencido a mi mismo de que yo no correria peligro en donde vivo, me ofrecieron su casa Gerardo, un amigo; Angelica, mi prima; y Sandy, una vecina. A todos di las gracias pero les dije que me quedaria en casa… Cuando a las 11 de la noche Juan de Dios, otro amigo, me ofrecio venir por mi para que me quedara en su casa, ya no pude decirle que si aceptaba, ya era demasiado tarde, y tambien para entonces ya habia caido yo en cuenta de que las casas moviles, aunque esten ubicadas en la zona XYZ, corren peligro… Mi plan era tener la TV encendida hasta que se fuera la luz y me puse a ver The Soup. A las 9 pm me llamo Lety desde Mexia, Texas, conde estaba refugiada con su mama, mi prima Lidia, porque Lety vive (y sus tres hermanos tambien) en Baytown, y esa es zona A. Ella y Mario habian partido al rancho desde el mediodia, Martin habia enviado a su familia a San Antonio y el se quedaria a trabajar (el edificio es solido) y quien rehuso abandonar su casa habia sido Ricardo, quien con mujer e hijos decidio enfrentarse a IKE como yo. Como a las 9:30 me llama Olga Laura de Edimburg, y ella acababa de pasar un poco de la furia de Gustav, me pidio que me protegiera en un lugar solido, que no encendiera velas, etc. Le comente lo de Ricardo y rapidamente cortamos para que ella hablara con Lety, porque ahora ella tambien estaba preocupada… A las 11pm aprox. me llama Juan y mientras camino con los perros por ultima vez en ese dia, porque despues ya no sabriamos hasta cuando podriamos volver a hacerlo me ofrece su casa, colgamos y entonces empezo a lloviznar Ya durante toda la tarde habia estado el viento muy fuerte. Como aun no pasaba nada, a eso de las 11:30 y mientras esperaba Las Mangas del Chaleco en el noticiero de Lopez Doriga, envie un ultimo correo a Jorge (del grupo de Cometa) y me acoste. A la 1am me despierta el teléfono y es Angelica. Se les acaba de ir la luz y platicamos un momento hasta que se tranquiliza. Regreso a la cama y es a partir de las 2am que la luz exterior del vecino ( y que entra por la ventana de mi habitacion ) empieza a parpadear y se escuchan ruidos como de palomitas de maiz y de pronto todo se oscurece. Desaparecen las lucecitas que habitualmente inundan la sala, la azul de la TV, el reloj de la Videograbadora, la roja del Tivo, las verdes de las bocinas de la computadora, las del modem, etc. Empieza el viaje en la montana rusa, golpea la lluvia y el viento con una fuerza increible que arranca varias ramas del arbol que tengo junto a la casa, yo no queria ni ver para afuera, pero mientras buscaba el radio ( que encontre hasta el dia siguiente ) me asome por la ventana y vi como los arboles se agitaban de un lado a otro violentamente… entre en la segunda etapa del panico. Uno de mis perros empezo a temblar incontrolablemente y puso al otro nervioso, pero como este es mas pequeño y cabe debajo de la cama, rapido desaparecio con todo y cola y no volvio a salir hasta que empecé a escuchar ruido de tornados (dicen que se escucha como si una enorme roca rodara por el suelo) y lo tuve que sacar para amarrarlos a los dos y yo a ellos, asi, si se partia la casa en dos, no volariamos por los aires por distintos rumbos, a donde voy yo, me llevo los perros…
A partir de ahí, cada hora empecé a llamar a mi mama, para ver si ella podia decirme cual era la ruta del huracan, pero nunca contesto el teléfono… pase una noche horrible, encerrado en el baño con los dos perros, uno jadeando y temblando, el otro mas calmado, yo ya habia checado con una palomita, no solo el manual de sobrevivencia de huracanes, sino tambien la lista de pedientes de ocasión como negacion, llanto, oracion, panico, etc. Nos estabamos asando de calor, agarre un carton y lo use para echarnos aire. La casa se cimbro en dos ocasiones, las dos casiones mas terrorificas de mi vida y nomas no amanecia, fue la noche mas larga, miraba el reloj y apenas eran las 3, despues de lo que parecia una eternidad miraba de nuevo y apenas eran las 3:15.… Por fin como a las 5am le llame a Olga laura y se desperto asustada. No es nada, le dije, solo quiero ver si tienes luz, si tengo, porque? Porque quiero que me digas si puedes ver el la TV por donde va el huracan, porque ya quiero que se acabe…No pasan aca esa información a esta hora… Los canales locales de aca no empiezan a trasmitir tan temprano, deja que amanezca y cuando sepa algo, yo te llamo, OK.
Como a las 6am localice a mama y me contesto llorando porque una amiga suya le habia llamado y estaba pasando por un momento muy terrible, como yo, le dije, y quiero saber si tienes luz, para que me digas algo acerca del huracan. Total, que su esposo, que se habia quedado en su casa solo, con el perrito y los gatos, no contestaba el teléfono y ella estaba preocupada, y que cuando por fin lo localizo el habia tomado accidentalmente medicamentos de mas y habia quedado semi-inconsciente, pero con el teléfono reacciono, ella estaba muy asustada, porque como es diabetico debe tener sus medicamentos en refrigeración. Total que despues de mucho me dice que el huracan apenas va en el centro de Houston y que podria durar hasta las 6 de la tarde del sabado! COMO??? Y a mi que ya me estaba llevando la tostada! Ya no hallaba en que pensar, en quien preocuparme. Si yo estaba pasando por este mal momento, no queria ni imaginarme las mas de 20 mil personas que habian decidido aguantarse en sus casas en Galveston, donde se pronosticaba destrucción total. O en Ricardo, en zona de peligro que habia decidido quedarse tambien… Dios es muy grande y con su mano se aseguro que los vientos del huracan fueran lo suficientemente fuertes como para volarle varias piezas al techo del estadio Reliant, y no para derrumbar ninguna casa movil en mi barrio.
A las 7 de la manana me llama Angelica y lloramos de emocion, me dijo lo que yo queria oir, que la tormenta pasaria dentro de una o dos horas, que ellas estaban bien, que habia entrado agua por una puerta, que la casa se habia estremecido tambien como la mia, etc. Quedamos de llamar mas tarde. Se me estaba acabando la bateria del celular y la linea de tierra estaba muerta.
Como a las 8am me llama Olga Laura y dice que esta viendo las noticias y que pronostican que el huracan se aleje para las 2 de la tarde, porque esta calma que estamos viendo, era apenas el ojo. Bueno, pues si asi tiene que ser, que le vamos a hacer, ella dijo que esta parte, la segunda, ya no vendria mas fuerte, pero habia aun peligro de tornados. Apenas habia hecho 4 llamadas y estando la bateria a 100% estaba daba señales de que se estaba acabando. Era como para echarlo al inodoro y bajarle, porque eso si, el agua nunca se fue, solo nos advirtieron no beberla por precaucion. Nomas me faltaba que me orinara un perro, y no dudo que sucediera, con eso de que no podiamos salir afuera… pero si salimos. Aprovechando la calma del ojo del huracan, salimos rapidamente y la primera vez los perros no hicieron nada porque aun no se les pasaba el susto, pero de rato los volvi a sacar y ya hicieron.
Quede completamente incomunicado despues de hablar rapidamente con Vincent y el me dijo que si, que entre 12 de mediodia y 2 pm el huracan se alejara de nuestra zona, porque ya habia avanzado gran parte de la Autpista 45 al norte. Que es donde yo vivo, esquina con 1960 ( Que casualidad, IKE venia desde Galveston derechito a mi casa, por toda la autopista! )
Quizas porque ya era de dia o quizas porque despues del ojo ya no llevaba la misma fuerza, me senti mas tranquilo, ah! Y tambien encontre el radio y ya escuchandolo me daba cuenta de muchas cosas de su trayectoria, etc. Me entere del niño que habia muerto cuando su papa cortaba ramas el viernes por la tarde para evitar que despues se rompieran y dañaran su casa o a ellos mismos. Me entere de un señor que tambien le cayo un arbol a su casa movil y murio. Que el 95% de la ciudad estaba sin energia electrica. Que eran mas de 2 millones de familias. Que FEMA ( el fondo de apoyo en emergencias ) les reemolsaria hasta 30 mil USD a quienes perdieran propiedades y no tuvieran seguro y que tambien ofrecerian ayuda con comestibles y agua en caso necesario.
IKE me hizo olvidarme de la independencia para hacerme gritar de terror
La noche del sabado fue una noche infernal. A pear de haber abierto la ventana no soplaba aire. Pero que importaba, si despues de haber estado en la tormenta, esto era cosa de juego… Tuve un sueño muy extraño donde yo le decia a Doña Evangelina Elizondo acerca de un guion para un video de Cometa y ella decia que ella no lo leeria, que se lo diera a uno de sus hijos y que si el opinaba que merecia la pena, entonces ella lo revisaria. Yo, la acompano a ver a su doctor, Mancera, Mancilla o algo asi, vamos caminando, porque ella decidio vivir a pocas cuadras de su consultorio para estar cerca y cuando el la recibe yo regreso a casa a sacar copias del guion y de otro documento para que ella, al salir de su cita con el medico, los lea.
Talia no se interesa en la gente de Houston
Cambiandole al radio constantemente mientras en una estacion pasaban anuncios, me fui, en AM, desde 610, 740, 950 y 1020. Asi segui hasta el domingo y en 100.1 de Frecuencia Modulada me tope con el programa de Talia, Conexión Talia, donde estaba desconocida, llamando al pelon que esta con ella de soporte su papucho, llamando mondaos y papuchones a los radioescuchas, en un tono que no se le escucha nada natural. Eso no es lo malo, lo malo es que empieza festejando la independencia, no solo de Mexico sino de muchos otros paises latinoamericanos que tambien la celebram en septiembre y acto seguido y en un tono mas serio empieza a ofrecer su apoyo y mostrar sus sentimientos por la gente de Republica Dominicana y Cuba, quienes acaban de pasar por un desastre natural, un huracan, y que esto y lo otro, y yo estoy esperando que diga, y por las personas de Houston, por quienes hayan sobrevivido, y nada! A esa hora ya deberia haber estado enterada de la gravedad del asunto en Texas solamente UN dia anterior… El progama es en vivo? Realmente es tan estupida que no se entrea de lo que pasa en su propio pais ni ahora que ya es “ciudadana americana“? En fin… a quien le importa!!
Me despertaron rayos y truenos, literalmente. IKE traia cola y segun, esto era ya lo ultimo, a ver si era cierto, que quedaba de el. Llovio y trono, ya no hizo tanto aire, hasta como las 2 de la tarde… ya no se aguantaba el calor pero decian que vendria un frente frio que ayudaria a que todas las personas que no teniamos corriente electrica durmiéramos mas frescos, que considerada la madre naturaleza, MADRE despues de todo, primero te da un moquete y despues te soba, para despues darte otro…
Como a las 6:48 pm nos dieron una probadita de luz. Se encendio el foco y brinque de gusto. Duro poco mas de 20 minutos, pero deben haber seguido intentando reparar el transformador, porque como al lado de donde vivo hay una planta purificadora de agua, seguramente la necesitaban y por eso se apuraron.
La mañana del lunes me despertaron ruidos de avion, primero pense que eran aviones de esos del ejercito que traian provisiones o algo, pero despues recorde que vivo cerca del aeropuerto y que tal vez los vuelos ya se habian restablecido. Segui escuchando el radio, por fin salio el sol y me puse a asar carne al aire libre, me frei unos huevos, y sali a leer el periodico ( sabado y domingo lo enviaron jutnos porque esos dias no hubo repartición ) con mi jugo de mango y mi café. Huracan? Que huracan? Aquí no ha pasado nada!
Llega el lunes. Anoche soñe con Jorge Poza y un licenciado del cual no recuerdo el nombre pero se apellidaba Sisto. Estaban en un restaurante y yo debia acompañarlos, pero no tenia nada que ponerme, buscaba ropa de color café, pero nada me gustaba. La camisa era muy chica, las botas estaban todas sucias y sin bolear, en fin. Cuando estababamos los tres juntos decidimos comprar un collar dorado o mas bien un colgante rectangular, con un hueso grabado, que vendian en 10 USD. De ahí me subi a un camion urbano manejado por una chava, era un camion enorme, que ocupaba toda al calle de un lado a otro y cuando se topaba con un EUCLID o uno de esos camiones amarillos gigantescos que se usan para excavar y transportar tierra, estos tenian que regresarse para que ella pudiera pasar. Los asientos eran como los de un teatro, en fin, el camion era enorme, y ella lo manejaba muy bien. Pague 1 dólar y me dio los asientos 21 y 28. Busque el que me acomodara mas y me sente. Cuando llegue a donde iba, llegaron tambien Batman y Robin ( los de los 60s ) a todo color, con su traje gris y robin con su trusa verde.
Gracias a un enjambre de trabajadores del area de electricidad de todo el pais e incluso Canada, y quizas tambien gracias a que aquí junto hay una planta potabilizadora de agua, por fin quede entre las 500 mil familias que fueron restablecidas del servicio electrico hoy, cuando a las 2:20 pm. se encendieron los focos, se apagaron por algunos minutos para quedar ya con energia desde aprox las 7 pm. Todavia no hay linea telefónica y por lo tanto no hay INTERNEEEE… pero al igual que la noche de terror en la que el perro y yo temblabamos como ranas en invierno, me considero afortunado, primero porque puedo escribir esto a quienes han rezado por mi y se han preocupado por saber como estoy, y segundo porque ya no me siento tan agobiado por la falta de energia electrica..
Trivia: La linea telefonica fue restablecida el Miercoles como a las 8:16pm, ahogandome de ansiedad trate de conectarme a Internet, durante una hora mas larga que la noche entera en manos de IKE… cuando por fin lo logro, encuentro 348 mensajes. Mayoria chatarra, pero con 68 buenos. Ninguno contenia la palabra “huracan” y menos se preguntaban como lo habia pasado ( el de Juanmita no cuenta porque el me envio uno antes de la tormenta ).
Gracias a IKE no hay conexión a Internet en gran parte de Texas, Ohio, Pennsilvania, Louisiana, Arkansas, Missouri, Kentucky, Illinois e Indiana. Desde 2003 no habia habido una perdida de conectividad en un area de esta tamaño.
Coca-Cola implementara un programa de “adopción” para sus empleados que han perdido su hogar, en la division del area ESTE, algunos empleados no se han reportado y se desconoce su paradero. Quienes necesiten un lugar donde vivir mientras se esclarece su lugar definitivo de residencia, lo podran encontrar con otros empleados de la Compañia.
Nomas para que sinitieramos que nada en la vida es estable, Internet se volvio a desconectar durante la noche y regreso el Jueves como a las 11:33 am. Ok, OK, ya se que debo ser menos dependiente, pero es que esta es mi linea principal de vida, en fin. Estoy aquí dando lata de nuevo…
Gracias a Dios ( y ya le prometi no volverlo a hacer )

No comments: