11.9.08

De muñecos y cosas parecidas

Ademas de los dibujos animados, y como no recuerdo haber visto a los Thunderbirds en mi infancia, lo mas parecido con muñecos tipo guiñol o titeres, era Plaza Sesamo. Como comprenderas ahora que me conoces mejor, me gusta mucho lo fantastico, lo que no es real pero te hace creer que lo es. Cuando veo los muñecos a todo color, con escenografias impecables, maniobrando en sus cohetes, o conduciendo su auto como Lady Penelope, lo mas logico era que me enamorara de ellos... ahora que descubri la animacion tridimensional de Ray Harryhausen ( en videos completos y no mezclada con actores en peliculas ) puedo armar un mejor panorama de lo que era animado no dibujado, sino con volumen fisico. Supongamos que para King Kong en 1933 ya alguien habia intentado o que se le ocurrio hacer que algo inanimado pareciera que se moviera, stop motion, claymation, dynamation, superdynamation, etc. Harryhausen quedo maravillado y durante los años 40's empezo su aventura, ganando un Oscar en 1949 por Rapunzel. Los monos, a pesar de ser bastante rudimentarios, tienen movimientos muy realistas, aunque los cambios de expresion en sus rostros se los cambiaban de cuadro a otro. Pasaron 20 años y Rankin/Bass hizo lo del Pinocho ( que no tiene mucho de particular ) pero tambien hicieron las peliculas y ahi si se lucieron, porque los muñecos se ven bastante perfeccionados, peeeero, ya a finales de los 50's Gerry Anderson y Robertha leigh empezaron a hacer sus pininos con titeres, donde lo unico que habia que hacer era fotografiarlos o filmarlos mientras alguien los manejaba. Despues de varias colaboraciones ( Twizzle, Torchy Boy, etc. ) se separan y la Sra. Leigh se avienta la serie SPACE PATROL, con bajisimo presupuesto pero muchisima imaginacion ( ademas la musica es increible ) lo que daba a los guiones de los episodios un aire verdaderamente unico. Para entonces el Sr. Anderson ya estaba con Supercar, Fireball, Stingray, etc. con su tecnica que llamo supermarionation, que en Japon se convirtio en Supermariorama ( porque tambien alla produjeron sus propias series en los 60's, y creo tambien hay una alemana ) En Japon, en 1968 Kihachiro Kawamoto inicio su animacion de titeres sin hilos con "Prohibido romper las ramas" y a pesar de que sus marionetas carecias de expresiones faciales, su novedosa tecnica de mezclar teatro kabuki, Noh, le valieron gran aceptacion. Aun en los 80's sacaron STAR FLEET, con unos muñecos bellisimos y saben que mas? No adivinan? UN ROBOT GIGANTE!!!Pues bien, el Sr. Anderson para muchas de sus series tuvo muchisimo prespupesto, pero poco a poco se empezo a volver repetitivo, y entonces empezo a experimentar con otras tecnicas... despues se separo de su incansable colaboradora y esposa Sylvia y todo cambio. Si de vez en cuando dentro del programa introducian una mano humana en acercamientos, en Servicio Secreto se utilizaban escenarios completamente de tamaño natural e incluso actores ( ahora para alejamientos ), pero era como "pan con lo mismo" El Sr. Anderson termino colaborando en los 70's en la serie UFO ( maravillosa ) y otras. Tambien intento trabajar con guiñoles, muñecos manejados desde abajo ( Terrahawks ), pero sin mucho exito. Lo ultimo que se es que aprovechando que ahora todo lo que se hace a mano es obsoleto ( ya ni dibujar quieren - como dijo Kayao Miyazaki, quien todavia hace largometrajes a lapiz y papel ) se hizo otra version del Capitan escarlata en animacion computarizada. Cambia el tiempo, cambian los estilos, lo importante es que no se agote la creatividad...

No comments: