30.5.09

Patio de vecindad

Mi amigo no podia creer que una vieja casona de pension, de esas de patio al centro tuviera arboles e incluso pajaros... muchas de ellas no los tienen, le dije, porque lo pavimentaban para poner ahi los lavaderos, etc. Pero otras decidian tener ahi jardineras, jaulas, y plantas, asi que podian sentarse al fresco de la tarde a leer o a pasar un rato agradable. Y no hay viboras? me pregunto. No creo, porque quien tiene esos patios los cuida y ademas las viboras no nacen espontaneamente, y si nunca ha habido porque habria de haber de repente, entre el pasto?
Yo tuve una vecina por cuyo patio corria una acequia, (que nosotros de niños llamabamos simplemente "sequia") y era un rinconcito tan agradable, con plantas de enormes hojas como orejas de elefante, un arbol y muchas plantas mas... era un placer sentarse a escuchar el agua correr mientras se leia o se ponia uno al tanto del mas reciente chisme. 
La basura que otras personas arrojaban a la acequia era un problema, por lo que habia que poner mallas para atraparla e irla tirando conforme era necesario, pero de esa parte no quiero hablar, para no romper con el romanticismo de la escena anterior.
Para ilustrar mis comentarios busque en mi videoteca y le mostre dos peliculas que muestran un patio de vecindad en Mexico. Una es LA CASA DEL OGRO (1939) y la otra su refrito, de 1951, CASA DE VECINDAD. En una de ellas, la camara aerea toma la ciudad de Mexico y se va acercando a la calle hasta llegar al porton, lo abre Doña Emma Roldan y nos permite entrar. Mas tarde, en el patio, unos niños juegan y corren mientras una mujer golpea la ropa contra el tallador al lavarla.
(de ellas puedo hablar en la seccion de cine)

No comments: