2.6.09

Yma Sumac: Voz unica

Este es un pequeño homenaje postumo a la unica voz en el mundo que alcanzo 5 octavas.
Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, descendiente del Inca Atahualpa, y mejor conocida con su nombre artistico de Yma Sumac, nacio en Peru en 1922 y se dice que desde niña, mientras pastoreaba ovejas y cabras en las altas montañas, trataba de imitar el canto de los pajaros.

La Sra. Sumac podia interpretar todos los papeles en una opera, desde soprano de coloratura hasta los graves de baritono sin esfuerzo y sin recurrir al falsete ni al silbido. Fue la unica en el mundo capaz de realizar la triple coloratura "trino de aves". Ha sido comparada con Mariah Carey, pero Carey alcanza las 5 octavas recurriendo al registro de silbido (Mariah emite ademas sonidos parecidos a los de los delfines).

Yma Sumac descubrio que tenia dotes de cantante cuando tenia 13 años de edad y entonces se fue a vivir a la capital, desde donde catapulto su carrera al mundo entero. Paso mas de 60 años viviendo en California y el pasado 1. de noviembre, tras su muerte fue inhumada en Hollywood.

1 comment:

pablo said...

Este comentario fue dejado en el area de cine, asi que decidi canalizarlo a su lugar, segun su contenido:
"Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más".
La dirección es:

http://historiaenfotosperu.blogspot.com