6.12.09

Nikté


Alguien publicó anónimamente este aviso en DVD en línea, como me pareció interesante, y a Arturo no le interesa entrar en ese tipo de detalles y discusiones interminables, a continuación lo publico... a mí la polémica me tiene sin cuidado, lo que no me gustan son los monos, parecidos a los de LA LEYENDA DE LA NAHUALA, fuchi!


"Desde el año 2001 el Sr. Rolando Tamayo creó y registró un grupo de personajes llamados KARAKOES, los cuales son guardianes del ambiente y surgen de las pirámides mayas para enseñar a los niños a cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. Dentro de estos personajes se encuentran los llamados NIKTE y KAN. Desde 2005 estos personajes ficticios están registrados con RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO y desde entonces están licenciados en diversos productos infantiles.

La RESERVA DE DERECHOS es una figura legal que, en el caso de los personajes, protege el uso exclusivo del NOMBRE y sus características físicas y psicológicas, razón por la cual ninguna otra persona puede usar dicho NOMBRE en otro personaje, aunque tenga un diseño diferente, sin la autorización del titular de la RESERVA (Ley Federal del Derecho de Autor artículo 173).

Otros personajes que tienen nombre con RESERVA DE DERECHOS son DONALD (el pato) y DORA (la exploradora); por esa razón no puede haber otros personajes ficticios que se llamen DONALD, DORA, NIKTÉ o KAN sin la autorización del titular de la RESERVA respectiva. Una RESERVA DE DERECHOS protege el USO EXCLUSIVO de un NOMBRE para un personaje ficticio, de igual manera que una MARCA protege el uso exclusivo de un NOMBRE para un producto o servicio. Por esta razón tampoco puede haber otro refresco que se llame PASCUAL, u otros zapatos que se llamen ANDREA.

Este problema surgió cuando Animex y Nahuala Producciones comenzaron a usar los nombres NIKTE y KAN para otros personajes SIN LA AUTORIZACIÓN correspondiente. Al enterarse de esto, el Sr. Rolando Tamayo dio parte al Instituto Nacional del Derecho de Autor, el cual notificó a esas productoras DESDE MARZO DE 2009. Como podrán deducir, el hecho de que aparezcan otros personajes con los mismos nombres de los personajes del Sr. Tamayo causará gran confusión entre el público, y afectará las posibles negociaciones que tenga con sus clientes. Animex y Nahuala Producciones saben perfectamente que NO DEBEN USAR ESTOS NOMBRES RESERVADOS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR, pues se les ha explicado reiteradamente, tanto en las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor como en varios comunicados. Ricardo Arnaiz, el director de ambas casas productoras, no quiso cambiar de nombres y quedó en hacerle una propuesta económica al Sr. Rolando Tamayo, pero NO CUMPLIÓ. En vez de ello, estas empresas sólo han dado contestaciones cínicas y prepotentes, tratando de deslegitimar públicamente los derechos del Sr. Tamayo en algunos medios, como los periódicos Excelsior y El Universal. Por estas razones, el Sr. Tamayo se vio obligado a demandarlos para defender sus legítimos derechos.

Revisemos la Ley Federal del Derecho de Autor:

Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:
VII. Usar, reproducir o explotar una RESERVA DE DERECHOS PROTEGIDA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

Jurídicamente esto significa que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS de los personajes NIKTE y KAN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. El titular de estas RESERVAS DE DERECHOS es el Sr. Rolando Tamayo, y nunca ha dado su autorización para que usen estos nombres en otros personajes.

Como podrá notarse, Animex y Nahuala Producciones no desearon cambiar de nombres ni contar con la autorización debida, han hecho caso omiso y de manera prepotente CONTINUAN INFRINGIENDO LA LEY."

5 comments:

julia said...

Yo fui a la presentacion de la pelicula y la vdd no me gusta hablar mal del esfuerzo de otras personas, pero neta,... QUE MALA PELI!!!, digo, no es ni tantito entretenida,.. humor de pastelazo....

pablo said...

Para que yo pague una entrada al cine a ver animaciones, primero tienen que gustarme los dibujos, y después convencerme de la trama. Cuando ví la Nahuala y descubrí que no tenía ni una cosa ni la otra, decidí actuar con precaución. No más películas con monos feos y malhechos, porque puedo ver mejores y gratis en la televisión! No hay que apoyar a todo el cine mexicano, sólo al bueno! Si apoyamos la basura, nunca dejarán de fabricarla!!

Kin said...

Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

Atentamente,
Rolando Tamayo Rodríguez
México, D.F. 14 de diciembre de 2009

PD: mayor información en: nikte.net

Anonymous said...

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81633.html
El Universal / OPINION / Horacio Villalobos

Premios La Trituradora

Peor cinta en dibujos animados: NIKTÉ. ¿Cómo convencieron a productores y distribuidores de apoyar este horror? No cabe duda que en nuestra industria prevalece la ignorancia.

Anonymous said...

A continuación les paso un "copy-paste" de un artículo del blog nikte.net:

¿SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS?
Así es. Un nombre propio (de pila) puede registrarse como MARCA o como RESERVA DE DERECHOS, siempre y cuando no exista un registro anterior con el mismo nombre, o muy parecido, en la categoría que se pretende registrar.

¿Cuál es la diferencia entre una MARCA y una RESERVA DE DERECHOS?
Ambas figuras legales protegen el uso exclusivo de un nombre. La diferencia estriba en que una MARCA protege los nombres de productos o servicios, y una RESERVA DE DERECHOS protege los nombres de creaciones artísticas. Ejemplo:

Nombres propios registrados como MARCA:
Cervecería CUAUHTÉMOC, Cervecería MOCTEZUMA, vinos NIKTÉ, licores TIZOC, refrescos XÓCHITL, vestidos ITZEL, zapatos ANDREA, refrescos PASCUAL, tiendas ELEKTRA, pastelillos MARINELA, editorial DIANA, dulces LORENA, etc.

Nombres propios registrados con RESERVA DE DERECHOS:
Publicaciones periódicas: revistas EVE y MARIE CLAIRE; artistas: cantantes YURIDIA, YAIR, JUAN GABRIEL y LUIS MIGUEL, escultor SEBASTIAN; personajes ficticios: DONALD, CLARA, DORA, BALAM, NIKTÉ, etc.

¿Por qué hay vinos NIKTÉ y también un personaje NIKTÉ?
Porque son clases totalmente diferentes y no se afectan entre sí. Malo sería que hubiera otro vino u otro personaje ficticio llamado NIKTÉ, porque invadirían los derechos del titular del registro.
Si una persona o empresa es el titular de un registro de MARCA o de RESERVA DE DERECHOS, está facultada para usar de manera exclusiva dicho nombre en la clase en que ha sido registrado. Por consiguiente, nadie más puede usar el mismo nombre, o muy parecido, en la misma clase o especie, a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente.

Animex ha dicho que puede usar los nombres “Nikte”, “Kan” y “Kin” porque “sus personajes son diferentes”… imagínense que alguien le dijera a Disney que puede ponerle “Donald” a otro personaje; o que le dijera a Embotelladora Pascual que puede nombrar “Pascual” a otro refresco, simplemente porque su personaje o su refresco son “diferentes”… ¡Por algo son los registros!

Como Animex usa los nombres “Nikté”, “Kan” y “Kin” en otros personajes ficticios sin autorizacion del titular de los registros, ¡Animex esta infringiendo la ley!