11.1.10

Jamaica, horchata y tamarindo...


Invitamos a Nancy, de Chile, a compartir otras recetas traidicionales chilenas, tras la experiencia del mote con huesillo (imagen), recetas que desglosaremos a continuación. Si alguien conoce otra versión de alguna de ellas, díganoslo y hacemos comparaciones...


MOTE CON HUESILLO (chile)
Se pone a cocer el trigo pelado y una vez listo se le tira el agua.
Aparte, en agua hirviendo con azúcar y canela, se rehidratan varios duraznos secos con hueso (las cantidas van al gusto, para un vaso podrían usarse uno o dos duraznos y varias cucharadas de trigo cocido). Se sirve como en la foto.


TEPACHE (méxico)
La cáscara de una piña se coloca en un recipiente de vidrio con 1 galón de agua y se deja reposar por 3 días. Se retira la cáscara y se añade un conito de piloncillo, se deja unos 2 ó 3 dias más y después se cuela y se refrigera antes de servirse.


PONCHE NAVIDEÑO CON PIQUETE (méxico)
2 galones de agua (8 litros)
1/2 kg de tejocotes (sustituíbles por ciruelos amarillos o membrillos, si acaso)
8 guayabas
3 naranjas
1 trozo de caña de azúcar
3 peras
1 taza de pasas de uva
3 rajas de canela
clavo de olor
alrededor de 4-5 conos de piloncillo dependiendo del gusto
Brandy o ron es opcional
En un litro de agua se ponen a hervir los tejocotes hasta que estén suaves. Sáquelos y pélelos. Prepare el resto de la fruta: Pele la caña y córtela en trocitos pequeños, Corte todo lo demás a la mitad y a la naranja insértele los clavos de olor. 
En otra olla grande donde quepa todo, ponga el agua a hervir y cuando suelte el hervor, añada tejocotes y resto de frutas y el piloncillo y la canela. Deje ahí por media hora a fuego medio.
Pruebe el sabor y rectifíquelo si es necesario. Se sirve caliente y se le añade "piquete" (alcohol) a quien desee.

2 comments:

nancy said...

Hola Pablo !!!..que bien!!!..Vamos a cocinar juntos!...La verdad?? yo no averigue nada,para darte la receta!!!..y se me han pasado dos ingredientes que creo son los que le dan sabor al asunto,y es la chancaca,y las cascaras de naranja!
ahhh!!y los huesillos se remojan la noche anterior!y se hierven en la misma agua con la chancaca,azucar,cascaras de naranja,y canela!...Lo otro donde venden caña de azúcar??nuca he visto una? o son las cañas normales?...En cuanto a las sopaipillas se hace con zapallo,(calabaza)la masa!...

pablo said...

Cada vez tiene más sentido...
La caña es la misma que seguramente conoces y que después de pelarla se chupa y se tira el bagazo. Nosotros le llamamos caña de azúcar, quizás para que no se confunda con la "caña de pescar", jaja