16.1.10

La cabañuela de septiembre!


De acuerdo a la tradicion de las cabañuelas, que segun mi abuela corrian al derecho, al reves, de dos en dos y por ultimo todas juntas, hoy toca la de septiembre, o sea que nos espera un mes bastante lluvioso dentro de 7 meses!
Jajaja! Si tan solo fuera cierto! La verdad es que ya nada de eso es tan confiable como antes, porque con eso de que EL NIÑO, LA NIÑA y demas fenomenos meteorologicos que han alterado el clima y las estaciones, ya nunca hace frio cuando deberia hacer y viceversa!!
Del primero al doce de Enero corrian las cabañuelas en orden, pero del 13 al 24 corrian en reversa. Del 25 al 30 corrian de dos en dos una por la mañana y una por la tarde, asi un dia nos tocaba marzo y abril y al siguiente mayo y junio. El 31 se desataba el pandemonium, porque eramos testigos de lo que seria el clima del resto del año!!
---pasando a otro tema----
Durante mi paso por la escuela primaria vendi dulces para la cooperativa. Eso de "vender" era un decir, porque al final me los terminaba comiendo todos yo solo, por eso a la hora de la reparticion, yo solo agarraba de los que a mi me gustaban. 
Me daban mi caja de mazapanes DE LA ROSA, o ROSITA, la caja amarilla que embonaba perfectamente y en donde una vez acabado el producto podria guardar mis lapices y cosas de geometria, me daban mis jarritos de tamarindo y mis gajitos de gomita de naranja. Tambien me gustaban los huevos de pascua de bombon, unos grandotes de corteza dura pero suavecitos y esponjosos por dentro y los huevos de pascua de caramelo macizo, unos mas pequeños y muy duros, que trian dentro un cacahuate. Los cacahuates de caramelo (o sea un dulce en forma de cacahuate gigante, muy pegajoso), los bombones de colores (malvaviscos), etc. Lo que no me gustaba eran unos que se llamaban chicharrones, y eran pequeños triangulitos como piramides de coco rallado muy duro y muy pegado alpapel encerado en donde venian todos. El papel jamas se les despegaba y tenias que separarlos y llevartelos a la boca con todo y papel, ya despues se remojaria y lo escupiamos con la lengua, ademas, este dulce se pegaba en los dientes y no habia poder humano que lograra despegarlo, creo que ni haciendo gargaras con agua hirviendo, jaja. Otro dulce nefasto eran unos caracolitos de caramelo pintados en colores de arcoiris, que traian dentro un coquito de aceite, siempre rancio... En mi casa no les gustaba la idea de mi empeño en pertenecer al mundo mercantil, porque si me acababa la existencia a la hora de saldar cuentas con la maestra, eran ellos quienes desembolsaban el dinero... Desde entonces, jamas he sido bueno para los negocios...

4 comments:

nancy said...

Hola!..Las cabañuelas vuestras son "Los redobles" en chile!...Mi mama empezaba la segunda semana de enero,obvio si no hay enero!..a veces en pleno enero llovía y decía: -Va hacer lluvioso el mes de agosto!(invierno allá)..y le achuntaba!!- como decimos nosotros!..Me hizo gracia la venta de dulces!..yo conozco esos como los masticables,y se me pegaban en el paladar y los dientes!jaja!.. Te cuento que aquí en Tossa de mar (España)esta lloviendo y se preparan para la tradicional fiesta del peregrino en honor a San Sebastian!Salen por la tarde a Sta coloma de farnét y vuelven mañana recorren 40km muchos descalzos y con este frió brrrrrrr!!!Pero es una tradición de 500 años y que los salvo de la peste según cuentan!..

nancy said...

Pablo no llego mi comentario de esto? o fué censurado??

nancy said...

Huuuy!!..Caray!Mejor no hubiera opinado!..Cuando me leo,y veo el desastre que dejo!..Ese,"Va hacer" es "va ser o sera"
Y los meses con minúscula!..Madre mía!..Eso es por no ver primero lo que escribo y estar siempre apurada...

pablo said...

Algo le pasa al Blog, que cuando me avisan que ha llegado un comentario y lo quiero publicar, me dice que ya está moderado! Y después a veces aparecen dobles! Es un lío!
Sí, yo batallaba con mi teclado porque no tenía acentos ni "ñ" y me dijeron como reprogramarlo, y ahora soy feliz, jajaja!