12.1.10

Té de orégano


Hace muchos años, mientras vivía con tía Julia en Monterrey, me dió una tos horrible que no se me quitaba con nada. Ella me recomendó hacerme una infusión con orégano y tomármela lo más caliente que pudiera soportarlo.  Fin de la historia. La tos no regresó. Desde entonces siempre que escucho toser a alguien les pregunto si saben la vieja receta del orégano y se las paso. 
Días pasados, con estos fríos intermitentes, me resfrié y empecé a estornudar, a sentir las molestias de la gripe y me empezó a dar tos. Fuí a la cocina, tomé el sartencito más pequeño para hervir ahí el agua y en la taza coloqué dos cucharadas de orégano (no encontré el huevito perforado, así que decidí preparar aquí el té y después pasarlo a otra taza para colarlo). Cuando el agua empezó a hervir, la vertí a la taza y dejé cinco minutos. Listo!
Mi abuela conocía todo tipo de hiebas y su uso medicinal. No recuerdo mucho porque en ese tiempo no era que yo anduviera investigando, era lo que alcanzaba a escuchar entre los mayores. 
Por las mañanas nos daban nuestro té (siempre le llamaron té aunque no fuera hecho con las hojas de la planta del té) de poleo, de salvia, de canela, de anís, de hoja de limón, etc. 
La herbolaria ha existido desde mucho antes que la medicina alópata, de hecho, ésta última se deriva muchas veces a partir de plantas y no químicos, lo que me confirma lo magnífica que es la naturaleza...

5 comments:

nancy said...

Te cuento que yo soy del campo en Chile,y alla se llama "Agua de hierbas"..El aguita de oregano(como escuchaba a mi abuela decirle a mi mamá)Se le daba a los bebe en su patito,(botellin pequeñito con forma de pato) cuando no dormian bien!
Las hierbas en el campo chileno estan a la orden del dia!Se usan para todo!...Y la hierba mate hasta con leche,en una tarde de lluvia,alrededor del fogón!!...Eso si Chile tiene una tradicion que no se si en otras partes de America la tienen y es la de tomar el Té a las 5 de la tarde y le llama "Tomar Once"?..

pablo said...

La maravilla es que cumplen dos propósitos, los que sirven para aliviar molestias como la manzanilla, etc. y los que son sencillamente deliciosos!
Nosotros por las mañanas, como éramos niños y no debíamos tomar café, nos daban el té con leche y nuestra pieza de pan... nada más sublime!
Y ahora que hablamos de desayunos, en Chile también se acostumbra el atole?
El de masa, arroz o el de fécula de maíz?

nancy said...

No,por lo menos en la región que yo vivo no he oído hablar del atole?...Tenemos otro preparado que también es espeso,y se llama Ulpo,y es a base de harina tostada(de trigo) y azúcar,se pone agua,o leche caliente! y es rico..Ahora a los niños les dan otras cosas!... Antes por lo menos en el campo nos lo hacian hasta de postre se hervia la leche canela y harina luego se enfriaba,y se ponia caramelo liquido encima! Al enfriar se espesaba...La harina tostada se le pone aun en el campo,a las Sandias Melones,vino,etc...A un melón le sacan una tapa le vacían las pepas raspan la pulpa conservandola adentro,y le ponen vino y harina tostada!...Tambien se toma sola con agua fría y azúcar como bebida!..Como veras a nuetros padres no le faltaban los recursos para alimentarse sanamente! ..

pablo said...

Esta es "la otra cadena alimenticia" que de una cosa nos lleva a otra. Recordé el pinole, que es el polvo del maíz tostado y molido y con el que se elabora champurrado, con agua y chocolate.

Paulina. said...

Rico visitar el campo!
que a mi parecer de lo más lindo que hay está cerca de Curico,
para ir hay excelentes lugares para alojar en curico