24.2.10

Telenovelas del ayer

Yo no sé qué edad tendría yo cuando llegó la televisión a mi casa en forma de un regalo de mi tío hacia mi abuela. Lo que sí recuerdo es que empezamos a ver programas como Lassie y Rin Tin Tin y de noche mis tías veían las telenovelas. Desde donde a mí me suenan los nombres de las telenovelas es desde SIMPLEMENTE MARIA (1969), con Saby Kamalich, de entre mis recuerdos sale también LA CRUZ DE MARISA CRUCES, LA GATA y NATACHA (1970), EL AMOR TIENE CARA DE MUJER, MUCHACHA ITALIANA, LA RECOGIDA, LUCIA SOMBRA (1971), LOS HERMANOS CORAJE, SACRIFICIO DE MUJER, LA SEÑORA JOVEN (1972), a partir de ahí mis recuerdos se nublan quizás porque fuí creciendo y alejándome de la televisión, pero en 1974, cuando mi prima Emilia tenía como 20 años, se sacó las cejas y se dejó un hilito de pelos, como lo usaba Rebeca González, la actriz de UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS (ver imagen)... Es curioso como nuestro cerebro elige recordar algunas cosas y otras no, porque yo recuerdo comerciales de jabones, detergentes, salsas enlatadas y muchas otras cosas como si los hubiera visto ayer, y hay cosas que ni recordándomelas otra persona vienen a mi mente...
De adulto sólo he visto tres telenovelas completas porque las demás no me han interesado, fueron CUANDO LLEGA EL AMOR, con una Nailea Norvind maldita y despiadada, CADENAS DE AMARGURA, con las tías y CAÑAVERAL DE PASIONES... 

2 comments:

Anonymous said...

Yo me acuerdo de Muchacha italiana viene a casarse, Lucecita, Ana del aire, Mundo de juguete. Y hubo un tiempo en el canal local que pasaron varias que me engancharon: Jacinta pichimaguida (que luego hicieran el infame carrousel), Extraño Paraíso (inglesa!) y La Esclava Isaura (brasileña... muy buena), en canal 13 pasaban una argentina que se llamaba Andrea Celeste y mas contemporáneas pues Bodas de odio, Martín garatuza y mi favorita EL CLON, la brasileña, por supuesto, que la nueva versión hispana es In-fa-me!!!

pablo said...

Cuando uno ve telenovelas extranjeras se da cuenta de que las nacionales no siempre están bien hechas, como que ya hay otra referencia contra qué compararlas.
De las de ayer me acabo de acordar de una versión gallega de Natacha llamada CARMIÑA, y la chica se la pasaba diciendo VAYA POR DIOS!! todo el tiempo.
De las más recientes, brasileñas me han gustado desde UGA UGA, EL CLON, EL COLOR DEL PECADO, y unas chilenas buenísimas como PURA SANGRE, AMORES DE MERCADO, PECADORES, etc.