24.3.10

El panadero con el pan!

Mi amigo Gerardo es negropetense. Nació y creció en Piedras Negras, Coahuila pero nunca comió pan. Dice que como su papá trabajaba del otro lado, en EUA, sólo comían pan de caja untado con mantequilla.
En mi casa teníamos que tomar todas las propiedades nutritivas del azúcar, harina y los huevos porque siempre desayunábamos pan de dulce.
Además de ese, había bolillos y margaritas. Con ambos se preparaban lonches. En mi casa preferían las margaritas al bolillo y aún las recuerdo chorreando chile rojo cuando nos hacían los lonches de chorizo con huevo. Del pan que recuerdo está la moreliana y el cochinito, ambos de una masa oscura que seguramente tenía piloncillo. El ojo de buey, suave del entro como un bísquete, pero con una orillita blanca y quebradiza que era lo que más me gustaba a mí, el bísquete con su "ombliguito", conchas (de chocolate, vainilla y otras deliciosas con el adorno amarillo como yema de huevo), naranjas, semitas y pan de anís, armadillos, revolcadas, terrones, orejas, corbatas, moños y tapabocas (también con orillita de otra masa). Campechanas, los cuadritos de pastel con betún y grajeitas, cuernitos, conitos rellenos de crema de vainilla, los bollos mantecositos con su papel encerado abajo, cachuchas (con su visera de otra masa), tortugas, empanadas, jaibas (de masa de hojaldre), polvorones de tres sabores: fresa, vainilla y chocolate, pan de sal como trenzas, y unos de la misma masa pero sin trenzar, que eran como palitos largos muy ricos y las redondas como aros.
Las donas, que en mi niñez eran unas roscas sencillas revolcadas en azúcar, evolucionaron al grado de que un día en la panadería de Azcúnaga, las ví en más de diez versiones, la bañada en chocolate, la bañada en chocolate y además con nuez molida, con grajeas, la glaseada con betún transparente, etc. Nunca mi boca se había hecho tanto agua como en esa primera ocasión que las ví!
Con el pan Bimbo llegaron los picones, bigotes, y demás pan de dulce en bolsa. Los bigotes eran como los cuernitos pero sin dar vuelta, eran derechos. Las fotos de la izquierda no todas concuerdan con los nombres que yo conozco, porque la lima la conocíamos como naranja por el azúcar formando bolitas encima de ella, la chilindrina no tenía ese nombre, pero me gustaba porque era como dos panes en uno con jalea de fresa enmedio, el ojo de buey no era así de grande, era más bien como un bísquete, al elotito le llamábamos armadillo, el tostado no recuerdo como se llamaba pero era muy seco y polvoso y el mantecado tampoco tenía ese nombre... la memoria no me responde...
pero ya se me está antojando. Cuando llegue Juan, que nació y creció en Parras de la Fuente, y que además tenía un tendajo, seguramente me dirá que panes conoce y cuales le gustaban más... hasta pronto!

6 comments:

Anonymous said...

Yo te platico mientras: la chilindrina se parece a lo que aqui llamamos durazno, ye te había dicho que las conchas son esponjas, en Parral hacen unas como semitas con una raya de masa blanca y se llaman "rayadas", que originales. Los borrachos, que eran un pan seco bañado en almíbar de agua y azúcar pintado de rojo, los marranitos de piloncillo, las garras de oso, como donas rellenas de crema pastelera con forma de garra, los ojos de pancha (de buey), el pan de elote, los simones que son como roles glaseados, las piedras y muy elegantes las trufas, que son como masa cruda de chocolate, que es muy sabrosa y se nota muy llena de mantequilla... ya me voy a mirar el clon del clon, a ver cuanto aguanto.

nancy said...

Hola!!...Hay tanta variedad de pan que creo no alcanzo a conocer ni la mitad de ellas!..En chile,empezando por el tiempo de la colonia era el pan de maíz,y pan de papa...Luego las típicas "tortillas de rescoldo" que era un pan redondo que se hacia en el rescoldo del brasero o chimenea a veces era con chicharrones y quedaba riquisimo aun se hace en el campo Chileno,con el pan amasado de horno de barro...Luego viene el típico pan Francés,"la marraqueta" el pan que mas esperábamos mis hermanos y yo, eran la "coliza" era un pan grande de unos 50x30 cuadrado,y pintado con huevo y azúcar por encima le daba un color dorado,siempre me fijaba en los dibujitos de encima un manojo de gavillas una flor u otras cosas!...mamá lo cortaba en rebanadas y nos lo daba con un trozo de dulce de membrillo que era mi favorito!!!!....baguette, hallullas, croissant, dobladas, pan italiano, sin sal,con leche,son algunas de las varierades de pan chileno,solo de la zona que yo conozco hay mas de 10,Chile es tan largo que cada zona tiene su pan ..Sin contar los que vienen envasados como el de molde,de completos(hot dog)...Otro pan ,que es infaltable es el "Pan de pascua" y las variedades de panes de dulce..No en vano Chile,es el mayor consumidor de pan de América.
En España,hay 315 variedades de pan!... Pero en catalunya sufrí de "panitis" por la falta de variedad y por lo malo,...Solo conozco el típico "pan rodo payé"..es un pan campesino con corteza gruesa y abundante miga blanda (como el pan batido) es redondo y se corta en rebanadas ...es tipico y de cada dia comerlo huntado con aceite de oliva y jugo de tomate fresco!este me gusta..y las tipicas bagette se ponen duras enseguida,por el clima humedo,pasa lo mismo en Buenos Aire!...

pablo said...

Hace poco hablábamos de las Torrejas y de la nata, que es nuestra crema dulce en la madre patria. La mamá de Gerardo colectaba la nata cada vez que hervía leche y con ella, cuando ya tenía suficiente, hacía un panqué. Actualmente ya nadie hierve la leche y como ya viene procesada, si la llegásemos a hervir no le saldría nada de nada. Yo tengo la receta del un panqué que lleva crema y de otro que lleva queso crema, ambos resultan deliciosos!
Entonces Gerardo se acuerda de COMO AGUA PARA CHOCOLATE de Laura Esquivel y dice: Tita hacía unas torrejas de nata! Aquí alguien ha mencionado lo de las conchas pasadas por huevo y fritas y según mis investigaciones, las torrejas vienen siendo lo que en inglés se conoce como FRENCH TOAST, pan pasado por huevo y leche y frito en mantequilla, aderezado con miel, jarabe o azúcar pulverizada.
Se me ocurre que la CAPIROTADA es una versión de las torrejas, porque lleva el mismo principio, pan, leche, huevo, sólo que ahora ahogado en agua de piloncillo y con cacahuates, pasas, queso y coco rallado, etc. No creen?
Nancy, en Chile preparan ese postre de Semana Santa?

nancy said...

Hola Pablo!..De semana santa no recuerdo que lo preparen,por lo menos en mi zona
esos días son de poca comida!Fritos de pescado y arroz con leche y tortillas sin levadura
Se suele comer algunos tipos de empanadas con marisco,verduras,y mermeladas de frutas(alcayota,pera,)esto mas al sur...pero las de queso y marisco es masivo,y siempre son de masa de milhoja.Pero las comidas en general esos días,son de pescados al horno,fritos, y todo tipo de mariscos en general -el curanto,es típico del sur de Chile.El Domingo de pascua es de Dulces y chocolates típico huevitos,que deberia traer una gallina pero no,los trae un conejito!..jaja
-Respecto a las "tostadas francesas" que asi se llaman en chile...Estas son originarias de Europa
fueron una manera de comer el pan duro durante los tristes días de la guerra,..se dejaba las rebanadas de pan remojando en leche,se batía un huevo se pasaban las rodajas de pan por el ungüento y se freían en un poco de mantequilla luego se empolvoraban con azúcar flor!! y mmmmm! esa era la original ahora se les agrega lo que quieras!..Son tipicos los postres de arroz con leche,leche con semola,y leche con harina tostada,los primeros bañados en caramelo!

pablo said...

"Arroz con leche
me quiero casar
con una señorita
que sepa lavar..
Que sepa coser
que sepa planchar
que sepa usar la estufa
para cocinar...
Y agáchense, y vuélvanse a agachar
con esta señorita me voy a casar"
Y bajando los brazos atrapábamos a quien por suerte cayera en ese sitio.
esta era una canción infantil del tiempo en el que era bien visto que las mujeres fueran "amas de casa" jaja
Cantarla ahora sería "ofensivo" para algunas personas!!

nancy said...

Jajaja...Esa ronda es muy conocida en Chile claro es que la letra varia de acuerdo al lugar y a lo que se desea!
yo de pequeña la cante asi tomados de la mano en ronda!
Arroz con leche me quiero casar,
con una señorita de este lugar,
que sepa coser, que sepa bordar,
que sepa las tablas de multiplicar,
con esta si! con esta no! con esta señorita me caso yo!!
y nos abrazabamos!...Esta ronda se canta en todo el mundo y en diferentes idiomas
y variedad de letras..
Arroz con leche, me quiero casar,
con una señorita de Portugal,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar.
Yo soy la viudita, del barrio del frente me quiero casar y no sé con quién.

Con esa sí, con esa no, con esa señorita me caso yo

Arroz con leche

Arroz con leche me quiero casar
Con una viudita de la capital,
Que sepa coser, que sepa bordar,
Que ponga la mesa en su santo lugar.

Yo soy la viudita, la hija del rey,
Me quiero casar y no hallo con quién;
Contigo si, contigo no;
Contigo, mi vida, me casaré yo!


Arroz con leche,
me quiero casar
con un mexicano
que sepa cantar.

El hijo del rey
me manda un papel,
me manda decir que
me case con él.

Con éste si,
con éste no,
con este mero
me caso yo.

La Chilindrina - :
Arroz con leche se quiere casar
con una viudita de la capital
Rin Ran.
Que sepa coser, que sepa bordar,
que ponga la aguja en su canebá.
Rin Ran

Aurora de Mayo que al monte salía
en busca de flores de Mayo y de Abril
Rin Ran

Yo soy la viudita que mando en la ley
me quiero casar y no encuentro con quién
Rin Ran

Tan linda y tan buena no encuentra con quién
elige a tu gusto que aquí tendrás quién.
Rin Ran

Un mozo de Cuba me mandó un papel
que si yo quería casarme con él
Rin Ran

Yo le contesté en otro papel
que me iba a hacer monja de Santa Isabel.
Que recuerdos tantas rondas y juegos divertidos!!!...