12.3.10

Entre estropajos y escobetas

En mi casa se usaba el estropajo de ixtle (que en la capital llaman "zacate") para el baño, porque tal vez el natural, de la planta del estropajo (que en inglés llaman "Loofa") era más caro. No había esponjas sintéticas ni trapos húmedos con qué tallar los trastes sucios. En la cocina se usaba una escobeta o escobetilla principalmente para el molcajete, porque siempre se quedaban en él atoradas semillas de tomate o de chile. Con el tiempo llegué a ver fibras metálicas o de plástico para los sartenes más sucios.
Había también escobas de varios tamaños dependiendo de su uso. Las escobas más pequeñas, que hacían para que las niñas jugaran y se fueran haciendo a la idea de que un día esa herramienta iba a ser su acompañante inseparable en las labores del hogar (en ese tiempo no teníamos ni aspiradora ni pisos que aspirar, era un lujo tener piso de cemento cuando mucha gente lo tenía de tierra, y quien trapeaba con gas era ya de otro nivel... alfombras? ni en sueños! ).
Después estaban las escobas normales, de espiga, que mucho tiempo después llegaron a ser de plástico, idénticas a las de espiga, solo que de variados colores y más tarde en forma de cepillo con palo. Desde entonces existía el reciclaje, porque Don Chente el escobero, recorría las calles del pueblo comprando palos viejos para hacer nuevas escobas, quizás hasta los tomaba a cuenta. No recuerdo si él también hacía trapeadores, pero como los palos se parecían (aunque ahora que recuerdo, los de los trapeadores estaban mejor acabados, y eran como más pesados).
El escobón era una escoba que tenía forma de limpiabiberones y el palo muy largo, porque debia alcanzar hasta arriba del techo, donde estaban siempre las telarañas. 
Los cepillos se cuecen aparte porque además de los del cabello, estaban los de bolear, los de limpiar hechos de raíz o metalicos para los mecánicos, los de dientes, etc. pero esa es otra historia...

2 comments:

nancy said...

Hola!mmmmmQue recuerdos aquellos de la cocina de la abuela y sus olores hacen que vuelva a la infancia...esos pedacitos de tortillas nosotros las los llamanos fritos,los que mas me gustaban y aun recuerdo su aroma y sabor son los de perejil!!!Las papas doradas primero se cuecen las papas con la cascara, luego se pelan se cortan en rebanadas y se doran en aceite!..que ricas salían acompañadas de tortilla de acelga!..esto de la cocina de casa me hace flipar!..de pequeños tirábamos para entretenernos maíz al fuego y salian palomitas!..eso si que era un maíz pequeñito y redondo..También se hacían las tortillas y papas al rescoldo,se ponía la tortilla bajo
el rescoldo (ceniza caliente)y se cocía!lo mismo la papa con piel!..todo eso acompañado de mil cosas ricas hacían el Invierno mas
entretenido!...por cierto,no veo la imagen?...

pablo said...

La imagen era un pan de maíz, deja ver si la recupero.
Gracias por regresar! Ya extrañaba esas recetas familiares del campo! Me llama la atención eso de la tortilla de acelga. Como se hace? Es de masa de maíz revuelta con la hoja de acelga o lleva huevos?
En casa lo que cocían en las brasas eran los elotes, mmmm que delicia!