26.3.10

... y las galletas?

Me pareció injusto hacer una mesa redonda en relación al pan y no haber incluido a las galletas. Las galletas que muchas veces sustituyeron al primero, cuando no había suficiente dinero, me imagino, porque quizás por lo mismo que costaba una pieza de pan, uno podía conseguir muchísimas más galletas y en este caso, cantidad si superaba calidad, jaja
Empecemos por las clásicas galletas Marías, ovaladas y las de animalitos. Todas con la misma receta pero diferentes formas y grosores. Las Marías eran como unas monedas con letras y todo, quizás además de alimentar el cuerpo alimentaban el intelecto, porque para quienes leíamos hasta la lista de ingredientes en los envases, era divertido leer y comer, aunque todas trajeran la misma leyenda. Las ovaladas eran grandes y suaves, de la misma masa que las de animalitos. Con el tiempo se hicieron chiquitas y duras, resecas, las de animalitos también. Las ovaladas se sopeaban en el café con leche y si jugueteaba uno mucho con ellas y no se les comía a tiempo, al final el café se convertía en atole de galleta. La ventaja de las de animalitos era que también servían de juguete antes de remojarlas. Los elefantitos, jirafas, dromedarios, etc.
En segundo lugar llegaban las regulares, ya incluído el sabor y los agregados que a nosotros nos llamaban la atención, como aquellas roscas con glaseado de color amarillo brillante y "fiucha" a las que yo lamía y lamía hasta que dejaban de llamarme la atención por no tener ya nada dulce que ofrecerme, y también estaban las maravillas, las barras de coco, las poblanas, que eran como las ovaladas pero de forma de rectángulo (4x2 pugadas) con onditas alrededor, las jarochas, y sus hermanas de lujo las grajeitas (que en la bolsita de la piñata siempre terminaban pelonas), aunque las de lujo-de lujo eran las más adornadas, como las piruetas, las sandwich de un solo sabor o interraciales (mitad chocolate mitad vainilla) y esas venían en cajas de cartón bellísimas con la leyenda de SURTIDO RICO, o en cajas navideñas decoradas para la ocasión. Otras galletas de paquete individual eran las Canelitas, Ricanelas (grasositas y ligeramente saladas), por supuesto las sabrosas (Ritz) y las saladas, que también nos las vendían sueltas con un chilote jalapeño encima para que nos sirvieran de entremés en lo que nos preparaban la comida. O sea, que nos mandaban a la tienda por un tomate y una cebolla, con el cambio nos comprábamos la galleta y el jalapeño y así entreteníamos a la solitaria hata que le llegaba la comida, jaja
Yo creo que mis favoritas eran las más exageradas de todas y que consistía en una galleta con 4 bombones en colores rosa y banco pegados encima y bañadas en coco rallado casi pulverizado. Las que menos me gustaban eran las de nieve (wafer) porque no sabían a nada, era como estar masticando aire... y las había en sabores imaginarios de fresa, vainilla y chocolate.
Este comentario no fue patrocinado por GAMESA (aunque no habría sido mala idea) porque después llegó Bimbo/Marinela con sus versiones y hasta Swandy, con sus pastisetas y sus galletas de mantequilla, donde me gustaban unas con una gota de mermelada en el centro.
Aparte deben estar los gansitos, submarinos, pinguinos, barritas, pays de piña y nuez, y toda la innecesaria pero amplísima variedad de Marinela, con sus panqués de pasas y el de nuez, y ya después su pan de dulce Tía Rosa.
Otras golosinas que se nos antojaban cuando veíamos a Pipo o a Teresita (Erika Buenfil) eran las Chocoletas y las Chocositas Marsa, el Mamut, el Cocochoco. Recuerdan esto? Ma-ma-ma mami yo quiero marsa!
Y yo realmente quería marsa, y fue decepcionante conocerlas, porque no se veían como las de la tele, eran chiquitas y era una simple galleta bañada de chocolate, o el mamut, que eran dos galletas con un bombón (Malvavisco) dentro y bañadas en chocolate, o el cocochoco, que eran igual que el mamut pero con galleta de nieve (wafer)... 

1 comment:

nancy said...

Galletas!!mmmmm que ricas! no soy de dulces ni golosinas pero si de galletas
Tengo un tarro redondo, decorado muy bonito de galletas, ahí meto las que compro!
pero me duran muy poco, y después me pregunto si habrá otra dimensión?... y algún duende me come las galletas?...pero creo que no, me he pillado comiendo por comer cuando estoy nerviosa!
Mis favoritas eran las de monitos que aun las venden en chile en sachet!..y las de limón,vino,y mantequilla...las de agua o soda son infaltables a la hora del té!..y de coctel las con sal,riquisimas!! a mi mamá le gustan las rellenas y las de masapan!
Aquí, me di una vuelta por el super mirando la variedad que hay y quede bizca!!!..hay tantas
de cereales,con soja,semillas,sin azúcar,de arroz,etc,etc la verdad es que cuando como galletas no es para hacer dieta,he probado varias, pero siempre termino con las mismas las dorada María,que son las únicas que me quitan las ganas de galletas!