20.4.10

La cochinilla

Mis ratos de ocio en el jardín los pasé entre cienpieses, tijeretas, catarinitas (mariquitas), caramuelas, "salamanquescas" y sus primos las lagartijas y los lagartijos, había un animalito que cuando tenía miedo se hacía "bolita".
Un día pregunté como se llamaba y me dijeron que era una cochinilla. Hasta creo que alguien tomó una y la remolió entre sus dedos. No en balde el pobre animalito trataba de hacerse pasar por piedra para que no lo descubrieran..
Cuando lo ví acá no pude evitar frenar mi curiosidad y volví a preguntar, pues no me imaginaba cual podría ser su nombre en inglés. 
Se llama Rollie Pollie. 
Otros insectos que poblaban mi niñez fueron los pescaditos de plata que aparecían al abrir cajas con cosas viejas como papel o ropa, los revientaojos que zumbaban en las cercanías de los postes de luz que tenían lámpara mercurial, los mayates que amarrábamos a un hilo, los redacuaches que cargaban de por vida con su propio excremento y los jicotes que me hacían bajar de los árboles más rápido que como subía!!
Cómo se llamaban (o cómo les decían) en tu casa?

4 comments:

nancy said...

Hola!...Nunca vi los "chanchitos" tan ampliados! así se llaman en mi país esos animalitos que se hacen bolita!...me gustaban mucho y solía verlos debajo de las piedras o en los rincones del jardín me peleaba para que no les hicieran daño,eran unos de mis bichos preferidos,junto a las Chinitas, Caracoles, las,Orugas,Grillos,Saltamontes,luciérnagas,libélulas,mariposas,y...bueno, estaban los que temía como los Palotes,Moscardones,cucarachas,Peorros, y los pololos que salían de noche atraídos por la luz y que de repente por la calle se enredaban en el pelo,y gritaba y saltaba, hasta sacarlo y tirarlo lejos!... yo creo que el pobre después de eso se moría de susto!jaja(Hasta esos han desaparecido)Hay muchos bichos algunos inofensivos pero dan susto, habían unos que parecían helicopteros hasta se quedaban un rato suspendidos en el aire,los zancudos que pican por las tardes a orilla de los ríos,las abejas y las avispas que mas de una vez me picaron!que horror!!a los que le tengo fobia son las moscas y los arácnidos...
Creo que a lo que llamas Jijotes son los avispones!...Algunos que nombras no los conozco como: los Redacuaches, Mayates,los pescaditos de plata,o los revientaojos,("Revienta ojos" aqui es una flor muy linda silvestre que se parece a la azúcena)...seguro se llamaran de otra manera aquí, o no lo se?...

pablo said...

Viene siendo lo mismo, porque chancho es puerco, verdad? O marrano, o cochino. En México, el mismo animal tiene muchos nombres dependiendo del lugar, un guajolote, por ejemplo, es también conocido como pipila, totol, cócono, y asi sucesivamente. Me llama la atención saber cuál bicho es ese llamado peorro, nosotros tenemos a la CHINCHE PEDORRA, pero es que por su olor, cuando la apachurras entre los dedos, huele muy feo. Están también las CHICHARRAS, que cantan incansablemente. Cual es la CHINITA? La roja de motas negras? Y los pololos, palotes (es uno que parecen ramitas o palitos?), los redacuaches eran los escarabajos estiercoleros, negros, que arrastraban bolitas de excremento, los mayates son unos escarabajos verde metálico muy bellos, los pescaditos eran unas cositas muy rápidas que si las lograbas atrapan quedaban hechos polvo, literalmente, justo como las alas de las "palomas" unas mariposas grandes negras que supuestamente traían malos augurios, y las blancas significaban boda, etc. Teníamos prohibido tocarlas porque nos salían tlacotes o cizotes, granos en la piel. El revientaojos es un escarabajo rinoceronte, que tiene un cuerno grande en la cabeza. Me imagino que alguna vez a alguien fue y se le incrustó en un ojo y de ahí el nombre, jaja

nancy said...

Siii!!.. es verdad!..todos esos sinónimos de cerdos se conocen en Chile, es lo mismo!pero en el guajalote!!!..jajaja...me perdí! ninguno de esos sinónimos los conocía. El peorro tiene un nombre científico bien raro es un escarabajo,se caracteriza por el hermoso colorido de sus élitros(alas delanteras en forma de escudo) los cuales son de un rojo brillante de aspecto metálico. Tórax y cabeza de un azul no tan brillante Patas propias de un insecto corredor de ágiles movimientos. al tratar de cazarlos se defiende de los ataque o peligro que lo pueda afectar lanzando una sustancia nauseabunda. Si por casualidad ésta sustancia llega a nuestros ojos, provoca un efecto irritante de efecto pasajero pero bastante molesto.
Hay otro que también se defiende así y es volador de color verde brillante! Se me olvidaban las chicharras me gustan cuando suenan me transportan al campo!.y las lagartijas que lindas!! me gustan mucho y no me gusta que las maten o las cacen!
Las Chinitas,son pequenitas muy lindas de color anaranjadas y sus alitas como con rayitas negras
las hay rojas...los niños las cazaban y llenaban cajas de fósforos y las vendían porque las exportaban,,son antiplagas se comen las conchuelas que atacan los limoneros y plantas.
esas mariposas se llaman polillas aquí! el revientaojos definitiva mente no lo conozco y me hace mucha gracia!..jaja
Si recuerdo en el campo, algo de mala suerte de mosco negro o mariposa negra de noche

nancy said...

http://www.surmagico.cl/chinitas.htm

Los pololos son unos escarabajos café,que vuelan alrededor de los poster de luz por las noches(los hay verdes)
En chile se les dice "pololo" a las parejas que no están formalizados! y ya es común decir estoy pololeando cuando la relación aun no es de noviazgo...y generalmente se pregunta...Tienes pololo? o estas pololeando?...