31.5.10

Quemazón!

Yo era aún muy niño, pero lo recuerdo, cuando se incendió la carpintería de la familia Cavazos, ubicada en la esquina de mi cuadra. 
Nuestra casa estaba en el mero centro de la manzana. Hacia la izquierda estaba la casa angostísima de las hermanas Infante, Chabelita y Pepita y junto a ellas, el enorme terreno de la carpintería, que siempre estaba lleno de madera, y en donde casualmente también estaba una de las últimas norias abiertas, pues lal llegada del agua potable las había hecho desaparecer casi todas. La nuestra, estaba sellada con una tapa de concreto. Bueno, en la esquina estaba el molino de nixtamal, pero sólo ocupaba un cuarto, pues sólo tenía una puerta por donde entraban las señoras con su tina de nixtamal y por ahí mismo salían con la misma cubeta, pero ahora con su masa. El resto del terreno estaba lleno de madera, porque los aserraderos o el lugar en donde se cortaban las tablas a la medida estaba hacia la mediación de la cuadra donde daba vuelta la calle. Yo vivía por 5 de Mayo y la entrada a la carpintería estaba por Libertad.
Una tarde, quizás por un corto circuito, la carpintería prendió fuego, y lo que yo recuerdo, era un correr de todo el pueblo, incluyendo mi familia, con cubetas llenas de agua hasta que lograron controlar el incendio, porque en ese tiempo ni bomberos había! Y el peligro era que el fuego se esparciera a las viviendas aledañas y se quemara toda la manzana! No quiero ni imaginarme a la persona sacando agua de la noria en medio de las llamas, porque me imagino que además del agua de todo el vecindario, el agua de esa noria debe haber jugado un papel muy importante, de donde más podria sacarse agua en grandes cantidades que del pozo?

No comments: