9.6.10

El último cuplé

Yo debo haber escuchado mis primeros cuplés en la película LAS LEANDRAS con Rocío Dúrcal, aunque no recuerdo con exactitud que tan picantes o de doble sentido eran, y después quizás en LA VIOLETERA, o EL ULTIMO CUPLE de Sara Montiel. 
Con TODA UNA VIDA, telenovela basada en la vida y carrera de María Conesa, LA GATITA BLANCA, entendí que el cuplé tenía que ser picaresco y atrevido, alburero, o sicalíptico, como se le llamaba en ese entonces, por no decirle llanamente pornográfico. En esos tiempos en que se usaban tenían que disfrazar su contenido con alegorías e ideas ajenas a la verdadera intención del mismo. Así fué que la frase de LA NAVAJA ES UNA COSA QUE SE METE Y QUE SE SACA, UNA ALHAJA, LA NAVAJA ES UNA COSA QUE SE SACA Y QUE SE METE, UN JUGUETE, no habla precisamente de una navaja, sino de algo totalmente diferente, y así sucesivamente, la idea era decir una cosa y dar a entender otra distinta.
Otros cuplés que he escuchado han sido el de LA PATA DE PALO con Mara Escalante, durante el programa diseñador ambos sexos, otros con Lupe Vázquez, en el programa de hasta que la muerte los separe, otros con María Elena Saldaña en el programa de la guereja, y los de las películas mexicanas donde recrean la época, como NANA con Lupe Vélez, LA CORTE DE FARAON y YO BAILE CON DON PORFIRIO con Mapy Cortés, los que se cantan en AY QUE TIEMPOS SEÑOR DON SIMON, LAS ABANDONADAS, etc.
Otros cupés bellísimos que he escuchado recientemente son algunos de Lilian de Cellis y el de LA CHICA DEL 17, que lo interpretan muchas personas y que en todas le imprimen un sello personal que lo hacen único!!

2 comments:

Anonymous said...

¿Qué te quieres apostar a que tengo yo una cosa que no tiene Putifar?
La corte del faraón con Mapy Cortéz es la que yo recuerdo bastante picaresca, he visto una película con Antonio Bnaderas, pero me gusta más esa peli viejita... ahí me agrada más el uso del doble sentido en tiempos que de verdad era algo escandaloso...
Abrazos, Pablo.

Martha.

pablo said...

Gracias, igualmente!
Cuando yo ví la película de Banderas, casi por accidente, porque después de MUJERES AL BORDE, empezamos a indagar en su filmografía y aparecieron cosas bastante variaditas... me dí cuenta que es una historia completamente distinta aunque quizás basada en la Opereta original... yo también prefiero lo de antes porque refleja la vida de esa época y me imagino cómo serían las cosas comparándolas con lo que es la situación actual, que cosas!!