1.8.10

Recuerdos implantados

A raíz de la película INCEPTION, que comentaré en mi blog de cine, hago un breve recuento de los recuerdos y los sueños.
Hace tiempo ví un programa especial referente a la memoria y acerca de como trabaja el cerebro organizando nuestros recuerdos. No sólo están dispersos en sí, sino que cada recuerdo está compuesto de muchos segmentos guardados a su vez en diversas partes del cerebro, por eso, cuando tratamos de recordar algo, en segundos, nuestro cerebro recopila toda la información en forma del recuerdo que buscamos.
Fue con el Sr Eduard Punset, el de REDES, y decía que cada recuerdo significa algo para cada uno de nosotros y que lo que es importante para mí, y decido recordarlo después, puede no ser importante para alguien más y no se acordará. De ahí a que después se diga que SOLO RECORDAMOS LO QUE NOS CONVIENE. Mencionaba el ejemplo de alguien que pide a otra persona algo en particular. la persona que necesita el favor recordará esa acción, pero quien debe hacer el favor quizas lo olvide, puesto que eso no es importante para él.
Yo soy muy minucioso con este asunto de los recuerdos porque si es verdad que le tengo pánico a la muerte, más le tengo a la pérdida de la memoria. Cada día trato de recordar algo de mi niñez, una anécdota, una palabra ahora en desuso, una receta de cocina, etc. Conversando un día con una sobrina, implantó en mi un recuerdo suyo. Yo recordaba los viajes al rancho en el pequeño auto del tío Chufo, pero no recordaba un detalle: en alguna ocasión en que se ponchó una llanta y no había refacción, hubo que rellenarla de hierba para poder llegar a nuestro destino. Eso yo no lo recordaba, pero al mencionarlo, empezó a salir de mi mente poco a poco y empecé a recordarlo. O quizás no, a eso se le llama el recuerdo implantado, porque después uno ya no está seguro si en realidad es nuestro o creemos que lo es después de haberlo escuchado. Por lo regular un recuerdo lleva a otro y cuando converso con alguien, terminamos hablando de algo totalmente distinto al tema inicial, porque la mente nos va llevando jalándonos del hilo de los recuerdos.
Los sueños son otra cosa que me llama mucho la atención y que desde alrededor de 20 años llevo documentándolos en mi bitácora onírica aunque aún no se lo que significan ni creo que tengan ningún significado exacto. Los disfruto quizás mucho más al leerlos después de un tiempo que cuando suceden...
Decía el Sr Punset que el cerebro se defragmenta durante las noches, cuando el cuerpo está relajado, y empieza a organizarlo todo. Fragmentos de recuerdos cambian de lugar incensantemente y como no hay raciocinio o lógica, que diga qué es lo que sí puede ser factible y qué no porque estamos dormidos, en el sueño suceden cosas que son, en la vida real, imposibles, por ejemplo, soñar con nuestros antepasados ya muertos, visitar lugares que ya no existen o nunca han existido. recrear situaciones ya vividas, etc.
Muy interesante y hasta hoy, la teoría que más me ha dejado satisfecho pues el cerebro es nuestro disco duro y la verdad es que guarda aún muchos misterios por desentrañar. Además de permitirnos ver, oler, sentir, resolver, etc. recordar y soñar es para lo que yo más lo utilizo. Y tú?

3 comments:

filomeno2006 said...

¿Qué canales europeos se pueden ver en TV por cable en México?
Saludos.

pablo said...

Pues deberían verse muchos, ya ves, con eso de la globalización. He escuchado decir a personas que ven DEUTSCHE WELLE, lo que me hace pensar que ven canales alemanes y también hablan de TELEVISION ESPAÑOLA.
Aquí en EUA y en mi experiencia, que he tenido varios proveedores de televisión por cable diferentes, varía de acuerdo al paquete. Hay canales unitarios por los que se paga muchisimo dinero, japoneses, rusos, etc.
Los que vienen dentro de paquetes son los más populares y mientras surfeo (hago zapping) el único que recuerdo haber visto es uno de china...

filomeno2006 said...

Es una lástima que no se vea ARTE TV y Canal Historia....