26.9.10

El monocromo

No entiendo porqué muchas películas originalmente relaizadas en color, las pasan por televisión, pero en blanco y negro. Y es que se ven muy mal, luego se ve la diferencia de cuando una cinta es rodada originalmente en blanco y negro, porque los grises son brillantes y la imagen se ve nítida y luminosa. Cuando es en color y la transfieren a una copia en blanco y negro, los colores, originalmente vistosos y brillantes, se convierten en una mancha gris horrible, sin forma ni luz. Hace mucho me tocó ver una de Alex Dínamo con Julio Alemán y se veía así de mal, Estampida es otra, al igual que ALLA EN EL RANCHO GRANDE, la versión de Jorge Negrete de 1949, etc.
No se suponía que las obras cinematográficas eran inalterables y que no debían ser editadas, mutiladas, ni cambiadas de un formato a otro (panorámica, cinemascope, etc)?
"Realizada en maravilloso EASTMANCOLOR", dice el poster, pues sí, pero ahora la trasmiten en horroroso blanco y negro artificial (el blanco y negro original también es maravilloso, quizás más que el color, pero esa es otra historia.

No comments: