20.9.10

Traducción de títulos en el cine - Un loco blog de tonterías

Escuchando el podcast de DVDenLINEA acerca de los locos títulos en español de películas extranjeras, se me ocurrió comentarlo acá.
Tengo una lista de los títulos más irrisorios y fuera de toda cordura de películas clásicas del cine de ayer, ellos mencionan las de actualidad y después yo comento acerca de TOMATES VERDES FRITOS y las trillizas.
El asunto de los títulos, creo yo, cuando no se pueden traducir literalmente, obedecen a la mercadotecnia y a la forma de sacar más dinero. Claro ejemplo fue TOMATES (fried green tomatoes), que se tradujo literalmente y fue un fracaso en México, fracaso del que se culpó al título, pues había sido un experimento y demostró que ese nombre no le dijo nada a nadie, no se interesaron en conocer si la película sería similar a COMO AGUA PARA CHOCOLATE, LA FIESTA DE BABETTE, EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE, o alguna otra que tenga que ver con comida, etc. Si en cambio, le hubieran puesto PASIONES LESBICAS EN LA TERCERA EDAD, quizás la historia fuera distinta....
Desde ahí se decidió volver al pasado y seguir titulando las películas de títulos intraducibles con cosas sensacionalistas, o ya de plano, con otros nombres que ya existieran en otras películas como LABERINTO DE PASIONES, que es una película mexicana de Miguel Morayta, es una película española de Pedro Almodóvar, y es también el título que se le designó a WAITING TO EXHALE, la de Whitney Houston y Angela Bassett, o sea, tres en una para que no haya mucha confusión!
Estos son los titulos locos de las películas viejas:
THE FLAME OF NEW ORLEANS es PASION FATAL, LUCKY PARTNERS es LUNA DE MIEL PARA TRES, MAISIE GETS HER MAN es AMOR A SEGUNDA VISTA, THIRD FINGER LEFT HAND es YO SOY SU MARIDO, SCARLETT STREET es MALA MUJER, CAIRO es INTRIGA EN EL CAIRO, WHAT A WOMAN es EL QUE JUEGA CON FUEGO, THERES ALWAYS TOMORROW es PASION OTOÑAL, PLAYGIRL es FLOR DE CABARET, JOHNNY STOOL PIGEON es MALA HIERBA, MEN OF BOY'S TOWN es CON TODA EL ALMA, THEY DRIVE BY NIGHT es LA PASION MANDA...
Cómo la ven?

No comments: