23.12.10

Hambre nuestra de cada día

- No desperdicies la comida, hay otros niños con hambre en el mundo que no tienen nada que comer!
Me decían en mi casa para que me acabara todo y limpiara el plato. Esos niños, en ese tiempo eran los de Biafra, Africa.
Ha pasado mucho tiempo y nada ha aliviado esa hambre, nada de todo lo que han hecho artistas, organizaciones, países, ha sido suficiente y en el mundo, ya no solamente en Africa, se mueren diariamente, miles de personas a causa del hambre. Es más, acabo de escuchar que hasta en Estados Unidos, Primer Mundo, tiene zonas rurales pobres en donde la gente si bien no se muere de hambre, tienen poquísimo qué comer. Imagínense en zonas marginadas de países tercermundistas! Bueno, bueno, en vías de desarrollo...
Hace aproximadamente 4 millones y medio de años, desde donde se empieza a contar a los primeros pobladores de la tierra, tenían muy poco que comer y les era difícil conseguir alimentos. Los últimos 10 mil años se dedicaron a cultivar y cosechar y es el período en el que se empezó a tener algo seguro en el plato. La tierra es de quien la trabaja y es la que nos alimenta, durante el último siglo es cuando ha habido abundancia (donde la hay) y hoy día, se consumen, según estadísticas, mil millones de huevos al año, 600 mil toneladas de azúcar por semana, y 800 tonaladas de papas fritas por hora. Muchos nos inclinamos por alientos ricos en calorías y grasas. Y no es que seamos golosos ni glotones, se llama apetito y es algo que traemos en los genes y que evolucionó con nosotros. Comer para vivir. 

Nacemos y vivimos por la energia que nos da el alimento, es nuestro combustible. 
El hambre en el mundo es un asunto que me duele, pero por el que no puedo hacer mucho, este es mi granito de "harina".

No comments: