20.12.10

Telas recuerdo...

Hace tiempo que vengo investigando acerca de una tela que se usaba en los 70s y que en México llamaban TERLENKA y no he podido encontrar mucho al respecto. 
Mi tía Pepa, que era modista, usaba enormes cantidades de telas de diferentes tipos, y las más populares eran el Golden, que se usaba para pantalones y chaquetillas, la Terlenka, para pantalones, y para blusas y vestidos había el algodón de siempre, la popelina, el lino. Recuerdo que los pañales eran de muselina, se bordaba en cabeza de indio o cuadrillé, que ya traía los hoyitos donde ensartar la aguja con la hilaza para formar crucecitas perfectas, la manta, etc. 
Aunque todas esas fibras artificiales se basan en el poliéster, se llamaba precisamente poliéster a una tela suave y brillante por el anverso, yo tuve camisas de esa fibra, y tengo las fotos para probarlo.
 Con mi tía aprendí que la seda es igual de brillante que el Raso pero es más suave, que la gasa es transparente y el tul viene en diferentes gruesos, que el lamé es brillante y que la gabardina es como la mezclilla, dura, y por lo mismo hay que coserla con cuidado o se pueden romper las agujas. Que se hacían cinturones con un material llamado DURO y que se forraban los botones para que todo hiciera juego.
A Olga Laura y a mí no nos interesaban las bolsitas de recortes de tela, nos interesaban los libros viejos de moda Simplicity o Burda, porque si recortábamos las modelos podían usarse, dependiendo del tamaño, para formar familias completas recargándolas en la pared.
Debo haber sido su sobrino consentido,pues en una ocasión, ví en un figurín, o catálogo, una camisa tipo vaquero con tela a cuadros que tenía hebras de hilo dorado y le pedí que me hiciera una igual. Aunque no tenía esa tela de tejido especial, ella consiguió un hilo dorado y pespunteó las piezas antes de coserlas y aunque quedó algo tiesa e incómoda al vestirla, ella me hizo el gusto, y se lo agradezco aún hoy que ella ya no está entre nosotros.

No comments: