8.1.11

¿De que color es la piel de Dios?

Recordando las vajillas de Melamina que llegué a comprar con mis primeros sueldos y que prometían ser irrompibles, o "desinrompibles" como decían allá en el rancho, quizás lo eran, pero lo que no eran era a prueba de ralladuras, porque si se nos ocurría cortar en los platos quedaban todos arañados y eso ya no se les quitaba con nada, ni lijándolos con lija de agua del número dos. Otra cosa era que se les despintaba el dibujo y terminaban con el centro blanco. En fin, por asociación se me viene a la mente la melanina, las pecas y esto es lo que descubrí:
Las melanocitas que tenemos en nuestras células producen la sustancia llamada melanina, que es la que da color a los ojos y el cabello. La melanina puede ser de dos tipos, feomelanina, que es resposable del cabello rojo, y la eumelanina, que causa que el cabello sea gris, negro, rubio o castaño. El exceso de melanina hace que la piel sea obscura y la ausencia de la misma causa el albinismo. A veces, las melanocitas, obedeciendo a ciertos factores genéticos que incluyen melanocortina, producen agrupaciones de melanina que conocemos como "pecas", pero que en realidad se llaman efélides. La verdad es que si alguien dice que una chica tiene la cara llena de efélides, seguro que nadie se le acerca por temor al contagio, mejor sigamos diciendo que es pecosa. 
La melatonina ayuda a nuestro cuerpo a protegerse de los rayos solares y de todo lo que existe en el mundo, desde bacterias hasta ballenas azules, las únicas que no tienen melatonina son las arañas, curioso verdad?
Los tratamientos de hidroquinona no se deshace de las pecas, sólo las blanquea para disimularlas, y el vitiligo es una reacción humana causada por el sistema inmunetario (como dicen en el canal 45) cuando ataca sin razón a las melanocitas, dejándolas todas sorumbatas e incapacer de producir melanina...
Por lo pronto a mi tío Manuel le decían "huevo de cócono" porque era guero y pecoso, quien sabe a quien habrá salido, mi abuela Rosa decía que había "abueleado" porque el resto de sus hermanos y hermanas eran más bien peludos, pero esa es otra historia, jajaja

No comments: