13.1.11

Oh, y ahora, quién podrá ayudarnos?

No sé si sea por eso de que "lo del agua al agua" pero en México diariamente se encuentran tuberías clandestinas de personas que roban combustibles a PEMEX. Y no deben ser culquier persona como usted o como yo, porque la manguera especial que se necesita es carísima y hay que saber cómo y donde hacer las conexiones. La cosa es que cada año aumenta, por cientos, la cantidad de tuberías por todo el país y que cada vez que PEMEX localiza una y la clausura, en otras partes ya han abierto 10, y es el cuento de nunca acabar.
Lo malo no és que roben a PEMEX, lo malo es que al hacerlo, ponen en peligro la vida de quienes viven cerca de las tomas clandestinas, porque nunca falta un accidente o un descuido.
Ese es el caso de San Martín Texmelucan (ahí viven mis amigos los Bañuelos), donde hace algunos días una explosión acabó con la vida de más de 30 personas, además de los daños a las viviendas, etc.
Tras el desastre, el caos de las personas sobrevivientes y sin hogar, de quienes limpian el río Atoyac y retiran escombro, ha causado que haya quejas contra Pemex para que se hagan cargo de las idemnizaciones y las quieren a tiempo y toda la cosa. Entiendo que debe ser horrible pasar por algo así, pero el asunto tiene más de un lado.
No toda al responsabilidad es de PEMEX. Si bien la compañía ha accedido a idemnizar a las víctimas, no creo que éstas últimas tengan porqué ponerse exigentes y les truenen los dedos cuando algo no sale en la fecha prevista.Ahora exigen una remuneración, pero ojalá que esto sirva de experiencia para el futuro. Y si usted ve algo anormal, como ese vecino que fabrica fuegos pirotécnicos clandestinamente y no lo denuncia, tendrá que pasar las noches en vela esperando la explosión que termine con la cuadra entera en el momento menos pensado...

No comments: