22.4.11

Cristo de Iztapalapa

En Iztapalapa, en México, que significa ''lugar de las lajas'', se han celebrado desde tiempos inmemoriales festividades religiosas, primero, el honor a Dioses aztecas y desde hace 168 años, la pasión y muerte de Jesucristo. Aunque el Buqui lo parece y hasta lo llaman así, no podría representar a nuestro redentor porque para poder hacerlo son necesarias varias cosas y son:
-Ser oriundo de Iztapalapa
-ser católico
-haber participado en al menos 10 viacrucis anteriores en cualquier otro papel (Judas, soldado, etc)
-ser de moral intachable y tener condición física para cargar la cruz de más de 80 Kgs por más de 5 horas
-poder perpararse para el papel durante un año
-no tener tatuajes
Hay un dicho en México para cuando a alguien le golpean el rostro y sangra, pues dicen, te dejaron como Cristo de Iztapalapa, y es que en estas representaciones, los latigazos y otros golpes son reales. Sin demasiado sadismo, pero con realismo. 
En Monterrey, en cambio, en la Iglesia de María Goretti, colonia Industrial, y gracias al Padre Infante, desde hace 50 años se viene representando la pasión de Jesucristo y hoy tuvo lugar de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Debe ser un honor muy grande interpretar al hijo de Dios, y que pasado el evento nos digan, prepárate porque tú serás Cristo el año entrante, y a dejarse crecer el cabello, entrenar, estudiar la biblia, etc. para ese día poder estar a la altura del evento. 

No comments: