14.6.11

¿Recuerdan a Carmen Miranda?

Con motivo del centenario del natalicio de María do Carmo Miranda da Cunha, nacida un 9 de Febrero de 1909, dedicamos este articulo, que ademas tocara a otras personalidades que triunfaron en paises ajenos al suyo y fueron despreciadas en el propio.

Carmen Miranda vivió del platano (literalmente) y por sus exagerados decorados para la cabeza y sus elaboradisimos atuendos, en su natal Brazil la crucificaron calificandola de ridiculizar y caricaturizar a los brasileños. Un dia, harta, les dedico una cancion para que por lo menos tuvieran razon en algo. Carmen, durante los 40/50s fue la extranjera mejor pagada en Hollywood y su figura ha sido inmortalizada y sus vestuarios imitados hasta en cansancio. Su unico error pudo haber sido su marido, quien la arrastro al alcoholismo hasta destruir su carrera. Alguien sabe de la corta carrera en el cine de su hermana Aurora?

Josephine Baker (1906) tampoco se suicidó, pero como se fue a triunfar a Paris en los burlesques en los 20s con bailes sensuales donde solo iba ataviada (al contrario de Carmen Miranda) con un hilito de platanos y nada abajo, causando furor y al mismo tiempo resentimiento en Estados Unidos, porque, a quien se le ocurre, siendo una mujer de color, adoptar bailes simiescos totalmente desnuda y ademas tener exito? En esos tiempos eso era imperdonable! Josephine no solamente bailo, pues ese era solo un espectaculo, ella fue actriz, cantante y todo lo hacia bien, pero le costo no regresar a los Estados Unidos.


Quien sí se suicido y que tambien nacio en 1909, fue la Mexicana Maria Guadalupe Villalobos Velez, mejor conocida como Lupe Velez, quien tras emigrar a Hollywood y casarse con Johnny Weismuller (Tarzan) se encasillo en papeles de mexicana de caracter fuerte, haciendo innumerables piezas como Carmelita la que escupia fuego (Mexican spitfire). En Mexico tampoco estaban tan contentos con el estereotipo, lo que provoco un distanciamiento. Su suicidio no se debio a su nostalgia a la tierra materna, sino a una decepcion amorosa.

2 comments:

Ismael Díaz said...

Carmen Miranda no se suicidó, murió de un ataque al corazón. Horas antes actuó en la televisión, en el showde Jimmy Durante, y se puede ver cómo en ese programa le da el primer ataque (pues se marea y casi se cae al suelo, menos mal que la sujetó Jimmy Durante). Como se recuperó, no le dio importancia, y horas después moría de otro ataque, esta vez más fuerte y definitivo. Puede verse el show del que hablo en YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=U9XLPsFn41g

pablo said...

Cierto. Perdón por la inexactitud. Corregiré de inmediato, no se de donde agarré que su vida había tenido un final trágico...