24.10.11

Castas en México

Ese asunto de las castas, que traían los españoles con ellos desde su lugar de origen cuando llegan a México, no tenía futuro.. 
Ellos consideraban a solamente tres como las razas puras: la indígena (que encontraron en América), la española y la negra (que llegaron en sus naves).
Pero como las notas musicales, que sólo son 7 y dan para millones de combinaciones, estas tres razas empezaron a combinarse y ese fue el empezose, porque de español con indígena nació el mestizo, de español con español nació el criollo, de español con negro nació el mulato, y hasta ahí iban bien, llevaban todo controlado, fue cuando las mezclas se mezclaron con otras mezclas de las mezclas que se les arruinó el proyecto, porque empezaron a llamar a los recién nacidos 'salta pa' tras', 'brinco en el aire', 'da tres vueltas' y 'cae parado', y cosas por el estilo... ni modo, si lo hubieran hecho con números podrían haber llegado al infinito, pero así, con nombres, estaba muy difícil. 
Y que bueno, porque al final todos somos lo mismo. Personas que nacen de dos personas que sin importar color o nivel social, se aman. Eso es lo importante, no? 


Otras curiosidades: México DF fué la primera ciudad de América, la ciudad donde nació el tomate, la de la Universidad más antigua, donde hubo la primera prensa, la primera Biblioteca, la de la plaza más grande del mundo hispánico y la del único castillo construido en América.

No comments: