4.12.11

Imitación o parodia?

Lo más gracioso de las imitaciones de Carmen Salinas, desde que perdió su cuerpo de sirena, tiene que haber sido que no se parecía a ninguna de las cantantes que imitaba, por una razón u otra. Se caracterizaba con peinado, vestuario y maquillaje (ví algunas fotos en revistas cuando era niño) pero fué hasta que ví una de esas películas de ficheras que comprobé que sus imitaciones de voz, no eran del todo parecidas a las originales. Eran más bien tipo parodia. Ahí imitaba a Lola Beltrán, Irma Serrano (al final hasta cantan juntas). Tras la muerte de Celia Cruz, recuerdo haberla escuchado decir que las dos poseían el don de lograr ciertas notas que no todo cantante logra. Será el sereno, pero creo que sí es la imitación que mejor le sale, vean sus videos en YT, los de los sesentas, son los mejores.
En el tiempo de las fotonovelas yo desconocía de su pasado como comediante en las carpas, pues ya había pasado al cine y a la televisión. En las fotos que ví estaba acompañada de varias artistas, pero yo solo la recuerdo junto a Angelica María. Angélica Vale, por cierto, logra hacer muy buenas imitaciones de voz.


De los varones mi imitador favorito, que no necesita vestirse pues con su sola voz le basta, es Omar Alonso, y ese sí me hace sentir escalofríos cuando escucho salir de su garganta la voz de Libertad Lamarque o la de Olga Guillot... 
Otro muy bueno, aunque más chabacano es Gilberto Gless, y antes de que perdiera el brillo, Sabala también se esforzaba por dar buenos espectáculos.
A todo esto, recuerdan a Lucho Navarro? Hacía toda clase de ruidos con la boca...
En algunas películas he visto que imitan voces, como en LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL, donde uno de los muchachos imita la voz de Agustín Lara. También a Lara lo imitan en DEL RANCHO A LA TELEVISION, donde Carlota Solares imita a la Doña. En Crí-crí, un personaje de quien nunca vemos el rostro imita a Pedro Vargas (aunque está muy delgado) y después a Lara... no recuerdo en que otra parte escuché de alguien que por teléfono había jugado una broma a alguien haciéndole creer que era la Doña. Sería a Zabludovski? 

No comments: