14.8.12

Críticos criticados

Hace tiempo leía unas críticas a películas de Pedro Almodóvar y descubrí un lío entre él y Carlos Boyero que inició desde LA MALA EDUCACION y sigue a la fecha. Y se armó una bronca cuando el mismo Almodóvar salió a criticar al crítico, defendiendo sus ''filmes'' claro, y entrando en una de dimes y diretes que me hizo pensar que pronto se crearía un vórtex por donde se iría todo como en un agujero negro, tipo Futurama!

Si un director no sabe aceptar una crítica, buena o mala, ya perdió, porque desde el momento en que hace su trabajo y lo presenta, ya no es suyo, ya no puede disculparse o defenderlo, para eso tuvo sus dos horas, para demostrar que podía hacerlo bien y que hizo lo mejor que pudo. No es el primero ni el último, muchos directores, incluyendo ''los consagrados'' han cometido atrocidades... Pero bueno, ahora así es la cosa. 

Anoche encontré el blog de Roberto Villarreal, crítico de cine regiomontano, a quien solía leer en el periódico EL NORTE y de quien tenía tiempo de no saber nada. A mí, en lo personal, después de que veo una película, me interesa saber qué es lo que piensan de ella otras personas. Si les gustó y porqué o si no les gustó también. Me interesa saber si el loco soy yo por despreciar joyas del séptimo arte o por creer que son obras maestras las películas de Rory Martz (no lo son, es sólo un decir)...

Y entonces, mientras leía, recordé a otro crítico, el ''crítico justo'' Justo Elorduy!

Y bueno, su labor es la de destacar lo que ellos consideran bueno o malo en una cnta de acuerdo a su experiencia, pero eso nada debería influir en nuestra decisión antes de ir a ver una película. Yo acostumbraba leer todo lo más que podía acerca de las películas antes de ir al cine, pero después descubrí que también es muy emocioante ver películas ''a ciegas'' sin saber nada de ellas... Por eso, las críticas, es mejor leerlas después. 
Yo, como no soy crítico, recomiendo no dejarse influenciar, cada cabeza es un mundo y como dice el dicho, ''lo que para unos es basura, para otros puede ser un tesoro''. Vean lo que más les llame la atención y después platicamos! Y si andan por YouTube, busquen a Bañuelos, evidentemente, es uno de los más divertidos allí!

*como a Pedro ya todo mundo lo conoce, elegí la imagen de Boyero...

No comments: