10.9.12

Curiosidades obsesivo/compulsivas

Cuando mi tía Laura vivía nos pasábamos largas hora en el teléfono conversando, discutiendo y poniéndonos de acuerdo sobre trivialidades sin importancia.

El asunto no importaba, eran cosas que de pronto salían a la conversación.

Por ejemplo un día, ella me dice algo del jamón, y menciona que se llama bacon (en inglés), yo le digo que no, que bacon es tocino, y así estuvimos un buen rato. A pesar de que le expliqué que el jamón es ''ham'' ella insistía en que yo estaba equivocado. Pero bueno, si ella le llamaba ''salarete'' al bicarbonato, podía llamar bacon al tocino...
Antes, muchas personas llamaban a los productos con la marca, pedían por ejemplo, el ''rexal'' o el ''royal'' en lugar de decir polvo de hornear, o la cinta scotch, aunque fuera cualquier otra marca de cinta adhesiva, como 3M... me imagino que eso del ''salarete'' pudo haber sido una marca de carbonato, como hoy es Arm&Hammer... 

En otra ocasión empezamos a hablar de animales, porque yo ví un tlacuache hurgando en un bote de basura, y empezamos, a ver, como se llama aquí el tlacuache?
Possum, le digo, porque el mapache es racoon; y la comadreja? es weasel... y así nos pasábamos otra hora repasando todos los animales del monte... si le digo que en algunos lugares al tlacuache le llaman zarigueya o al zorrillo mofeta nos amanece!

Hoy quiero hacer una lista de frutas silvestres de esas que son familiares de las bayas, o aunque lo sean si no termina su nombre en ''erry'' no serán incluídas: por ejemplo cherry, strawberry, blueberry, etc.

Porque yo de niño conocí una mermelada de grosella, y de repente aparecen tantas frutas de nombres raros que uno pierde la pista, a mí me da curiosidad saber cómo se llaman en uno y otro idioma...

Empecemos... strawberry, cherry, blueberry, raspberry, cranberry, edelberry, mulberry, gooseberry, olallieberry, blackberry, 

fresa, cereza, mora azul, frambuesa, arándano, baya, mora, grosella, zarzamora, mora negra, 

No comments: