9.9.12

Hoy comeremos okra!

Nunca en toda mi vida (o sea, la mitad de ella) en el norte de México, escuché hablar de la okra, y eso que mi familia es altamente culinaria y mi tía Julia, quien vive en Monterrey, se sabía todas las recetas y nos apantallaba en Linares con platillos internacionales como sopas de cebolla, envueltos de repollo y excentricidades similares! Nosotros, que estábamos a pura tortilla con chile, frijoles y arroz, nos podíamos más que sorprendernos con los manjares!

Conocí la okra cuando trabajé en Luby's de Baytown, pues allí la preparaban frita (rebanada, empanizada) y aunque era un poco babosita como los nopales, me agradó.

Hace tiempo, mi mamá me mandó okra fresca (tiene vecinas que le regalan frutas y verduras cultivadas en casa) y le pregunté a Vincent si quería preparar la mitad con alguna receta familiar suya, pues siendo de Louisiana y acostumbrado a comer gumbo, debería tener una. La preparó con elote de lata y salsa de tomate. No se quemó el coco pero estuvo bien.

A mí la okra, como dije que nunca la había comido en México, se me antojaba más para prepararla con caldillo de tomate, como si fueran nopalitos o rajas de poblano con queso, así que piqué la cebolla y el ajo, mientras se doraban piqué el tomate, rebané la okra y me quedó un platillo bastante sabroso. Como con el arroz recién hecho, me puedo servir hasta tres platos y no lleno...

Hoy me mandó mi mamá okra de nuevo, la dividí en dos partes y le asigné a Vincent la tarea de cocinar una parte como a él mejor le guste y yo busqué en internet una receta para mí. La sorpresa fué encontrar un platillo llamado OKRA A LA MEXICANA (ver imagen)!
Y sí, lleva lo mismo que ya usé en la ocasión anterior en que la preparé, además de carme molida, así que como aquí tengo todo lo necesario, hoy mismo la prepararé. Esta es mi receta fusión, porque la alteré haciéndola aún más mexicana:

1/2 libra de carne molida de res (1/4 kilo)
1 cebolla pequeña en cuadritos
1 tomate grande en cuadritos
1 chile serrano sin semillas, picado
2 dientes de ajo finamente picados
3 tazas de okra rebanada
Sal, pimienta, comino y chile de color en polvo al gusto.

Dore la carne y cuando cambie de color agregue la cebolla, cuando ésta esté transparente agregue el chile y poco después el ajo, minutos más tarde la okra y el tomate al mismo tiempo y deje hervir. Sazone. Sirva cuando la okra esté cocida.
A mí en lo personal me gusta caldoso, así que si veo que el tomate no suelta demasiado jugo (ah! y escurro la grasa de la carne antes de agregar la cabolla!), añado agua o caldo de pollo... Buen provecho!

No comments: