1.12.12

Hay que ponerse a hacer ''neurobics''

O sea, aerobics para las neuronas!
Yo siempre he sido distraído para lo que me conviene y frecuentemente se me olvidan cosas, pero últimamente, se me están olvidando más. Hace días me pasé la mañana entera buscando una pieza de la cafetera donde se coloca el filtro y después me la encontré afuera, seguramente la saqué para tirar los asientos en la composta, y como es algo que no hago todos los días, estaba seguro que debía estar únicamente en el área de la cocina, no fuera de allí! Hoy puse la ropa en la lavadora, le eché detergente y no cerré la tapa. La lavadora hizo todo su ciclo según ella, pero con la tapa levantada no lavó nada. Tuve que volver a empezar desde cero. 
Dicen que con el alzheimer lo malo no es olvidar donde deja uno las cosas, sino para qué sirven. Pero por algo se empieza. Hace tiempo, mi amigo Juan me dijo que había unos ejercicios para fortalecer el lado derecho del cerebro y siempre hacíamos bromas al respecto,pero ahora creo que sí vale la pena intentarlo, total, no es nada difícil.

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa  
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques)
- Vístase con los ojos cerrados 
- Estimule el paladar con cosas diferentes
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted)
- Mire la hora en el espejo
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo 


- Bañarse con los ojos cerrados, por lo menos una vez a la semana: sólo con el tacto, localice el jabón, shampoo, ajuste la temperatura del agua, etc. Esto con el fin de reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos. 
-Usar la mano que sea menos hábil: la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos; para escribir, comer, cepillarse los dientes, peinarse, abrir un cajón, manejar el mouse del computador, abrir y cerrar la llave del agua, etc.
-Hacer ejercicios con los dedos de las manos: unir la yema del pulgar con los demás dedos y repetir varias veces. Esto ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.
-Movimientos cruzados: sentado en una silla, levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda, y viceversa. Se aconsejan series de 10 repeticiones.
-Cambie la ubicación de las cosas: al saber donde está todo, la mente construye un mapa y se evita esfuerzos.
-Hacer crucigramas, rompecabezas, sudokus… juegos que inviten a pensar.

Dicen que los juegos en internet también sirven e ilustré la entrada con uno que me gusta mucho, se llama TUMBLEBUGS y es adictivo!!

No comments: