11.4.13

Cuando los niños jugaban canicas y las niñas matatena

Hoy recordaba aquel tiempo cuando en el recreo de la escuela jugábamos a la roña, a las escondidas, el bebeleche, las canicas, el trompo, el balero y la matatena.

La matatena se jugaba lanzando una pelotita de hule que rebotara hacia arriba, para rápidamente tomar una de las piezas que estaban en el suelo antes de que la pelota cayera, pues se volvía a tomar. Después de haber tomado todas las piezas que tenían forma de estrella, se vuelve a empezar tomando ahora de dos en dos y después de tres hasta tratar de agarrarlas todas...

Las canicas se jugaban en el patio de tierra porque había que hacer un hoyito al que llamaban ''poloyo'', se dibujaba un círculo grande alrededor de ese hoyo y se lanzaban allí las canicas de todos. Con el canicón acomodado entre los dedos índice y pulgar para ser lanzado contra alguna de las canicas, se iban ganandoal golpearlas y enviarlas al hoyo del centro. 

Nunca jugué a la rayuela, que era donde se arrojaban objetos contra la pared a ver el de quien caía más cerca de una raya que se había dibujado en el piso a varios centímetros de la pared. 
Qué tiempos aquellos!

No comments: