14.4.13

El aromático sabor de la lavanda

Mi amigo Gerardo tiene cierto tipo de cáncer de piel y cuando voy a visitarlo procuro llevar algo que le haga sentir mejor además de mi compañía. Un día le llevé pastel de chocoflan y en otra ocasión volteado de piña, que sé le gustan.
Mi amiga Martha es una mujer remilgosa que no come en cualquier parte... es más, ni en su propia casa!
Cuando le comenté lo de los pasteles, mostró curiosidad y me regalé un poco de cada uno para que lo probara. Entonces me dice que porqué a ella nunca le hago pasteles. Le recuerdo de cuando para su cumpleaños le regalé uno marmoleado de vainilla y chocolate e insiste (en broma) en que ella también quiere sentirse especial.
Le digo que esto lo hice porque Gerardo está enfermito, que el día que ella también se enferme le haré el que más le guste.
Cuando está a punto de contestar, añado, pero conste que la enfermedad debe ser seria, nada de resfriados o jaquecas, únicamente de hepatitis C para arriba, diverticulitis, etc.
Entre carcajadas dice que entonces mejor olvide todo, que prefiere no comer pastel!!

Anoche se lo conté a Gerardo y le dije que como ella sí está malita, pero del cerebro, estaba pensando hacerle unos bollitos, que a ella le fascinan, pero él dice que cuando lo haga, procure buscar un betún exótico, pues cuando compra bollitos en los lugares donde los hacen siempre busca los sabores más raros (ella sería feliz en Tulyehualco entre las nieves de seda, oro y chicharrón en salsa verde). Entonces recordé que en una película de Meryl Streep, ella comía helado de vainilla con aroma a lavanda y se me ocurrió empezar a preparar los ingredientes para los bollitos de Martha con betún de ese sabor.

Los bollos son los de siempre, pero esta es la receta del betún:

1/3 de taza de leche entera
3 ramitas de lavanda en flor con una pulgada de tallo
3 tazas de azúcar glass (pulverizada)

Se pone a hervir la leche con las tres ramitas de lavanda y al empezar a hervir se apaga el fuego y se deja 10 minutos. Después se cuela y se añade el azúcar. Rinde para 24 bollitos.
Cuando ya están fríos se decoran. Si se desea que el betún no quede totalmente blanco se pueden añadir cotitas de colorante rojo y azúl para que el color combine con el aroma.

No comments: