29.11.14

Gorditas de azúcar

Mi abuela preparaba dos tipos de gorditas, las de manteca (con maíz), y las de azúcar (con harina).

Las de azúcar eran tan deliciosas y ella las preparaba tan bien, que después de ella, a nadie en la familia le quedaban tan buenas como a ella. En la central de autobuses vendían unas parecidas, pero hechas como en una máquina, pues eran perfectamente redondas, como cortadas con un molde.

Como ahora ya nadie en mi familia las prepara, un día me dediqué a buscar una receta que más se le pareciera, pues no quería que quedaran ni muy delgadas ni muy quebradizas. Debían de quedarme suaves y pesaditas, como yo las recuerdo.

La receta que encontré las llama ''gorditas de nata'', pero como la nata es algo que ya no se consigue por ningún lado porque la leche ya no tiene que hervirse, yo lo sustituí por crema de leche y me quedaron muy bien. El comal no debe estar demasiado caliente, pues se deben cocer despacio para que no se quemen.

Los ingredientes de la receta que encontré en La cocina de Norma, no llevan ni levadura ni esencia de nata

400 grs de nata (o crema)
4 huevos
1,1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de vainilla
1 Kg de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de bicarbonato
1 cucharadita de sal

A mí me quedó un poquito pegajosa, así que la metí al refri un rato hasta que la pude manipular con facilidad. Después con las manos enharinadas hice los testales y los aplasté un poco entre las manos. El aroma es delicioso y se deshacen en la boca. A mi mamá le gustaron mucho!

No comments: