19.11.14

Los básicos en la cocina

En la cocina de mi casa sólo teníamos lo indispensable.

Manteca Inca, Aceite Lirio y después Capullo. 
Como no teníamos refrigerador, los artículos perecederos se compraban a diario y lo que se preparaba para comer no se guardaba hasta el día siguiente. Si quedaba carne sin cocinar de un día para otro, se guardaba en la canasta que colgaba de un gancho en el techo de la cocina, pues los gatos podían madrugarnos y dejarnos como al chinito...

Las únicas pastas eran para los dientes y a las de sopa les llamábamos por el nombre del tipo, fideo, macarrones, coditos, letras, moñitos, rueditas, tallarines, semillitas, conchitas, etc. No recuerdo de que marca eran pero también se vendían sueltas en el tendajo.
No sabíamos que existía el espagueti porque nosotros nunca hervíamos esas pastas, siempre las dorábamos primero antes de agregar los demás ingredientes.

Cuando pasaba el lechero le compraban algún medio litro de leche para pintar el café y si se agriaba mi abuela la hacía jocoque, para usarla después con los frijoles.

Por eso, cuando íbamos a la tienda, y yo veía las cajas de cereales, o las mayonesas, no sabía ni para qué ni cómo se usaban...

Fue hasta que una de mis primas se vino a EUA que nos presumía cada vez que regresaba de visita con cosas como ''ensalada de macarrones'', ''ensalada de pollo'' y fue como supimos del pan Bimbo, porque nosotros comprábamos solamente margaritas y bolillos.

En mi casa no faltaba el café o los tés y de vez en cuando nos hacían atoles, de pinole o de maizena (de sabores riquísimos, coco, vainilla, etc.). Desayunábamos pan de dulce y al medio dia se preparaba siempre arroz o fideos, que se servían con frijoles. la carne, siempre estaba revuelta con las sopas, pollo para la de arroz y res para los fideos. De vez en cuando preparaban caldo de res con verduras y era algo sumamente delicioso.

Para cenar mi tía nos preparaba papitas doradas o miguitas de ajo. Como usábamos leña, se nos hacía una eternidad esperar a que ella preparara el fuego, cortara las papas en cuadritos, o las tortillas y todo eso. 

Cuando se juntaba toda la familia para eventos especiales, hacían tamales o empenadas de calabaza hechas sobre el comal. Para entretenernos, nos daban tacha con leche en un vaso y nos mandaban al patio hsta que estuviera todo listo.

Con la llegada de la tortillería que usaba maseca, mi tía dejó de cocer maíz para llevar al molino de nixtamal y empezó a comprar también frijol al minuto (en polvo, sólo agregue agua) y leche Nido, y duraba mucho, pues sólo se le agregaba una cucharada al café y ya está!

Muy pocas veces se hacían tortillas de harina.

No comments: