4.11.14

Los rodacuaches

Así les llamaban en mi casa a los escarabajos estercoleros. Pero bueno, en mi casa tenían los nombres más originales para las cosas más comunes, como por ejemplo ''porcholaca'', ''cisote'', ''cochozuela'', ''entecada'', etc.

Yo al principio hasta creí que eran parientes de los tlacuaches y después me dijeron que eran unos animalitos que hacían bolitas de excremento. Entonces me los imaginé como los ''revientaojos'', aquellos escarabajos enormes que nos zumbaban por la cabeza por las noches en la plaza Juárez. Nunca los ví. Hasta ahora creo que los he visto pero no son tan grandes como me los imaginaba, pues cuando levanto lo que mis perros hacen (lo hago una vez al día por las mañanas) me encuentro con algunas piezas del día anterior ya secas y huecas, con pequeños animalitos negros dentro, los que me imagino o son o son parientes de los que a mí me platicaban.

Ah! Y a cierto tipo de mayates les llamaban ''makesh'', y había quien hasta los convertía en joyería viva.

No comments: