6.9.16

El fenómeno de Juan Gabriel

La semana pasada murió Juan Gabriel. Descanse en paz.

Yo no tengo nada que criticarle porque siempre lo consideré un genio de la música popular mexicana, dada la enorme cantidad de canciones que compuso y si bien a mí me gustaban muy pocas de las que él mismo cantaba, muchas de las que le cantaban otras personas eran mis favoritas.

Yo lo único que critico es la exagerada cobertura que hacen los medios cuando algo como esto sucede. Pero no para todos. 

Cuando murió Jenni Rivera, recuerdo que al encender la televisión, todos los canales en español estaban siempre hablando de ella o algo relacionado con ella, su familia, sus conocidos, sus fans, etc. Hasta retransmitieron un reality suyo donde ella recibía personas y les daba consejos, o algo así.

Con el tiempo la fueron dejando en paz, y después murió Chespirito, como que hicieron algo medianamente ostentoso, los noticieros cubrieron los detalles de su homenaje y su funeral pero las televisoras no retransmitieron ninguno de sus programas o especiales. Lo entiendo, esos se siguen pasando en otros canales hasta el cansancio.

Con la muerte de Joan Sebastian volvieron a retomar el tema del circo y su cuerpo fue paseado por muchos lugares antes de darle por fin cristiana sepultura. Entiendo que sus admiradores deseen tener de cerca aunque sea el féretro de alguien a quien querían, lo viví en Linares con los funerales de uno de los cadetes y después en Monterrey con Don Rómulo Lozano.

Pero a Joan Sebastian lo dejó en paz Televisa (Univisón) hasta ahora que murió Juan Gabriel. Todo el más de año desde que lo enterraron fue una de entrevistar a cada miembro de su familia famoso o no, de incluir en el programa HOY preguntas relacionadas con él para todos sus concursos, invitar a Maribel Guardia y su hijo al programa, y hasta una serie biográfica le hicieron (muy mala, por cierto).

El caso es que desde hace una semana, ya nadie se acuerda de él. 

Ahora el tema es Juan Gabriel. Y yo la verdad ya estoy harto de las transmisiones de 24 horas dedicadas primero a vigilar la residencia de su familia para ver quien entra y quien sale y preguntarles lo que sea, y después a seguir el cortejo fúnebre de locación a locación donde tendrán lugar los homenajes.

El programa HOY, que antes pasaba de 12 a 1, ahora lo pasan igualito que en México de 11 a 2, sin ediciones. Todo es hablar bien de Juan Gabriel y hasta Alfredo Gudini ha dicho que sus películas son de las mejores del cine mexicano. Vaya! Entonces sí creo que si alguien como Nicolás Alvarado opina que a él nunca le gustó Juan Gabriel porque su música era demasiado popular (y de como se vestía, y eso) haya quien se atreva hasta a lapidarlo!

Juan Gabriel fue un excelente compositor y cantante, seguramente fue una gran persona, pero eso sólo su familia lo sabe, sí fue el representante de la música popular mexicana en el mundo y sí dejó una huella imborrable en la cultura de México, pero no todo lo que tocó se convirtió en oro. Muchas de sus canciones no son buenas, por algo de 1800 la gente sólo conoce (y recuerda) las más populares que a lo mejor no son ni 100 y sus películas tampoco son las mejores. Lo que se ve no se pregunta, decía él, y yo digo, lo que sea de cada quien...

Y a todo esto, ahora que me acuerdo, en días anteriores a su deceso habían muerto Polo Ortín y Chachita, ambos con más de 75 años de carrera ininterrumpida desde que ambos eran niños y para ellos no hubo cobertura? No hubo homenaje? 

No comments: